2022 ADIDAS – QATAR 2022

Adidas es el balón o pelota oficial del Mundial de Fútbol FIFA QATAR 2022.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

La XXII vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol para 2022 tendrá su lugar en el país asiático de Catar.

El máximo evento deportivo de fútbol masculino organizado por la FIFA, se disputará entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Esta vez, los meses de Junio y Junio no serán sinónimo de la Copa del Mundo debido a las altas temperaturas que se registran en esa época en el país anfitrión Catar.

Puedes leer aquí: Estos son los 8 Estadios elegidos para Qatar 2022.

Bajo un nuevo diseño innovador, en cuanto a su estructura y tecnologías, nuevamente Adidas impone al Mundo su nuevo balón, que rodará por todos los campos de juegos del pais asiático anfitrión.

Adidas, el Balón de Qatar 2022

La pelota de la Copa del Mundo Qatar 2022 nuevamente es pensada, diseñada, fabricada, testeada y comercializada por la icónica marca alemana ADIDAS como lo viene haciéndolo desde 1970 con el primer balón Telstar Durlast.

Puedes leer aquí: Como es el primer balón Adidas Telstar de 1970.

Fue utilizado por primera vez en el Mundial de México 1970, mundial en el que Brasil se coronó Campeón, tras vencer a Italia en la Final.

Adidas, hace unos años, extendió su contrato de exclusividad como diseñador del balón oficial para las Copas del Mundo hasta 1930.

1930 T-SHAPE – URUGUAY 30

T-SHAPE fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol URUGUAY 1930.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

La característica que más resalta en este balón, es su original diseño, realizado exclusivamente para la primera Copa del Mundo. Sus 12 paneles tienen forma de letra “T” Es por este detalle que lleva el nombre de T-Shape (en ingles: Forma de T).

Está hecho de auténtica piel vacuna y tiene una sección cosida a través de la cual se lo infla. En su interior se encontraba la vejiga, la cual, una vez inflada, había que proteger atando con unos cordones de tiento que el mismo portaba para no exponerla al exterior. Este cordon, era de un material llamado tiento, y por sus caracteristicas hacia al cabecear el balo sobre esa parte, doliera e incluso hasta cortara el rostro de los jugadores.

En algunas fotografias de la época podemos ver el uso de boinas o gorras en las cabezas por este motivo.

Puedes leer aqui: Como fue el Mundial de Uruguay 1930.

El Mundial Uruguay 1930 se jugó con 2 balones, el T-Shape y por otro lado un balón argentino cuyo nombre es desconocido.

Cuentan que en la final entre Uruguay y Argentina, al no haber llegado a un acuerdo sobre que balón se utilizaria, decidieron jugar un tiempo con cada uno, sorteándose con cuál se jugaría primero.

Puedes leer aquí: Los Resultados del Mundial Uruguay 1930.

1934 FEDERALE 102 – ITALIA 34

Federale fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol ITALIA 1934.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

El Federale 102 estaba comformado por 13 paneles poligonales totalmente cortados, ajustados y cosidos a mano.

La mayoría de los balones en ese momento, tenian una estructura de 12 paneles (como los de la primera Copa del Mundo Uruguay 1930).

El balón Federale 102 incorporo una innovación que consistía en tener los cordones en un panel separado para inflar el balón. Por primera vez los cordones de tiento de una pelota de cuero en la Copa Mundial, fueron reemplazados por algodón marrón, un matarial muy similar a los usados en los zapatos.

Posiblemente resultó ser pequeño detalle, pero indudablemente una gran mejora.

1938 ALLEN – FRANCIA 38

Allen fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol FRANCIA 1938

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

La compañía francesa llamada Allen, con sede en París. empresa que ya había producido balones de fútbol para las competiciones de la Copa de Francia y otros acontecimientos internacionales en la década de 1920, se convirtió en el proveedor de los balones de fútbol oficiales para la Copa del Mundo de Francia.

El ballon Allen, era cosido totalmente a mano y fue la última pelota que utilizo la costura exterior de tiento. A partir del Mundial de 1950 dicha costura seria invisible.