Cuales son Estadios del Mundial Qatar 2022

Estos son los 8 Estadios elegidos para la Copa del Mundo FIFA Catar 2022, disputada entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Todos ellos fueron construidos con el mismo objetivo de la SUSTENTABILIDAD ecológica, tanto en los sistemas constructivos como en los materiales utilizados. La mayoría de ellos, al finalizar la Copa del Mundo Qatar 2022 sera parcialmente desmantelados para ser donados y reutilizados en otros proyectos deportivos.

Estadio Lusail

El Lusail Stadium, es el último de los Estadios que forma parte de la Copa del Mundo Qatar 2022, y el que tiene el honor de ser en el que se dispute el encuentro de la Final. Cuenta con una capacidad máxima de 80.000 espectadores y se encuentra ubicado en la Ciudad de Lusail, una metrópolis sumamente desarrollada y construida a nuevo, donde el Estadio sera su gran atractivo central.

Estadio Lusail se encuentra a 15 kms del centro de Doha, y su ciudad, es una pionera entre las ciudades de Qatar. El sistema de planeamiento de la ciudad de Lusail, desde su sistema de transporte, sus espacios verdes, y hasta el propio Estadio están creados bajo firmes conceptos de sustentabilidad con una gran preocupación por las conservación del medio ambiente. Algo que viene repitiendose en todos los estadios de Qatar 2022.

El diseño del Estadio Lusail esta inspirado en los juegos de luz y sombra que son caracteristicos de la linterna árabe fanar. Su fachada y figura hacen referencia a los motivos decorativos en tazones y otros recipientes característicos de la comunidad árabe, en museos y galerías de arte en el mundo.

Finalizada la Copa del Mundo Qatar 2022, el Lusail Stadium será reutilizado como un espacio comunitario, en el cual se incluirán escuelas, locales comerciales, bares, instalaciones para deportes y hasta clínicas de salud. Este interesante centro comunitario diverso, dará a Lusail todo lo que sus habitantes necesitan bajo un techo, la cubierta original del Estadio.

Como ocurre en la gran mayoría de los otros Estadios de Qatar 2022, los asientos del Estadio utilizados en la Copa, serán removidos y donados para su reutilización en proyectos de deportes, llevando algo de la historia de este País a otras partes del mundo.

Estadio Education City

El Education City Stadium, fue elegido como otro de los Estadios que albergara la Copa del Mundo Qatar 2022 organizada por la FIFA hasta la fase de los cuartos de final.

Como su nombre lo indica, el entorno del Estadio Education City, esta compuesto por universidades líderes, donde se realizan investigaciones de muy avanzada.

Una vez más, como en la mayoría de los Estadios para Qatar 2022, su capacidad se vera reducida a la mitad, luego de finalizado el mismo pasando de 40.000 asientos a 20.000. Todos los materiales retirados del Education City Stadium, serán reutilizados para la construcción de nuevos estadios en países en desarrollo, ayudando a fomentar el crecimiento del deporte en todo el mundo.

Esta reducción en su capacidad luego de Qatar 2022, devolvera a la zona el caracter intimo e inclusivo que le dan las curvas modernas de la sede, las cuales envolverán al público de la Copa y mantendrán el ambienteenfocado en el campo de juego.

Los accesos al Education City Stadium, pueden ser por la calle o mediante el uso del metro/subterráneo, a solo siete kilómetros de distancia de la ciudad de Doha.

Como es característicos, en todos los estadios de Qatar 202,2, las tecnologías avanzadas para la refrigeración asegurarán temperaturas agradables, durante toda la competencia, tanto para los jugadores y aficionados.

Después que ellos lleguen, los aficionados verán muchos espacios verdes y las más avanzadas instalaciones alrededor de la sede, todas construidas con la visión en la sostenibilidad y el futuro. Las instalaciones incluirán canchas de fútbol para entrenamiento, campo de golf y locales de ventas minoristas.

Estadio Ras Abu Aboud

El Ras Abu Aboud Stadium es otro de los Estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 disputada en Qatar.

Su diseño parte del concepto de los barcos transportadores de contenedores caracteristicos del paisaje de la ciudad de la Bahía Oeste de Doha donde se encuentra emplazado. A esto se le suma al criterio de utilizar materiales sustentables, por lo que son estos mismos contenedores los que forman parte de su construccion, al igual que asientos removibles y otros “bloques de construcción” , que luego de la finalizacion del Mundial Qatar 2022, será totalmente desmontado y reaprovechada todas sus partes.

Es así como cada uno de componentes serán reutilizados en otros proyectos deportivos, estableciendo un nuevo estándar en sustentabilidad acompañado de innovaciones en los futuros eventos deportivos.

Debido a la temporalidad de dicha sede y a su inteligente diseño modular, ayudara a reducir los materiales de construcción, los tiempos y sobretodo , los costos.

Minimizar estos costos de construcción y el asegurar la reutilizacion de todos sus materiales son ingredientes claves para hacer sostenible un nuevo estadio.

El Estadio Ras Abu Aboud, esta localizado en las costas del Golfo, con maravillosas vistas al a la Bahía Oeste de Doha, y sera utilizado hasta los cuartos de final de Qatar 2022. Después de finalizado el torneo, el estadio será totalmente desmontado para dar lugar a un emprendimiento, frente a las aguas del Golfo, para el público local.


Estadio Al Janoub

El Al Janoub Stadium es otro de los Estadios en el que se disputa la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Se encuentra emplazado en una de las áreas menos habitadas de Qatar, en la ciudad de Al Wakrah, ciudad que desde hace tiempo se encuentra relacionada con la navegación. Se caracteriza por la actividad del buceo en busca de perlas preciosas y la pezca en los tradicionales botes dhow, y que cuyas velas fueron la inspiracion del Estadio Al Janoub.

Su diseño futurista, generan un recinto deportivo, con capacidad promedio como el resto de los Estadios de Qatar 2022 para unas 40.000 personas sentadas. Este Estadio Al Janoubal será utiizado para los encuentros del Mundial hasta los cuartos de final .

Los visitantes de todo el mundo que viajen a Qatar 2022 y se encuentren en Al Wakrah podran realizar caminatas frente a las aguas del Golfo, comprar, en el zoco, productos de porcelana realizados por manos locales o visiar el museo de la ciudad.

Como en la mayoria de los Estadios, luego de finalizada la Copa Mundial de Qatar 2022, el Estadio Al Janoub se transformará en un nuevo ícono para los deportes y el entretenimiento del sur de Qatar. Su capacidad se verá reducirá al 50% es decir a unos 20,000 asientos, logrando un ambiente mas íntimo para los habitantes de Al Wakrah . Los otros 20,000 asientos sobrantes, se donarán a nuevos proyectos relacionados con el fútbol en el extranjero, un gesto que se repite a lo largo de los 8 Estadios elegidos.