Johan Cruyff Líder de la Naranja Mecánica y el Fútbol Total

Johan Cruyff fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y de la selección holandesa entre 1964 y 1984.

Fue considerado como partícipe del concepto filosófico del “fútbol total”, que conquistó al mundo del fútbol a principios de los años 70. Además, fue ganador el Balón de Oro en tres oportunidades y Jugador Europeo del Siglo por la IFFHS en 1999.

Johan Cruyff nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam bajo el nombre de Hendrik Johannes Cruijff. Fruto de una familia holandesa de clase trabajadora muy cerca del estadio de fútbol del Ajax.

Primeros pasos en el fútbol profesional.

Cruyff comenzó su carrera en fútbol americano en la AFC Ajax, donde integro los equipos juveniles antes de ser convocado al primer equipo en 1964. Fue así que se convirtió en titular indiscutido cuando Rinus Michels, un histórico jugador holandés se convirtió en el Entrenador.

El Fútbol Total de Johan Cruyff.

Michels pronto comenzó a emplear su propia filosofía de fútbol llamada Total Football; En esencia, esta táctica permitía a cualquier jugador de campo asumir el papel de cualquiera de sus compañeros de equipo. Esta filosofía única fue innovadora para su época, y ningún jugador la ha encarnado mejor que Johan Cruyff.

Aunque Johan habitualmente era un delantero del área central, estaba en todas partes en el campo, cambiando a diferentes posiciones cada vez que su equipo lo necesitaba.

El concepto de Fútbol Total rápidamente demostró ser un éxito. Durante sus nueve temporadas en el club, Cruyff llevó a Ajax a seis títulos de Eredivisie, cuatro Copas KNVB y tres Copas de Europa. En total, participo de 240 juegos y marcó 190 goles; Por sus logros, fue premiado con el Balón de Oro dos veces, en 1971 y 1973.

Al principios de la temporada 1973/74, Cruyff se unió a su ex entrenador Michels en el Club Barcelona por un contrato record hasta el momento de $ 2 millones. No pasó mucho tiempo para que el mundo vea que Cruyff y Barcelona eran el uno para el otro; En su primera temporada con el club, Cruyff llevó al equipo a su primer título de La Liga desde 1960, derrotando a nada más y nada menos que al Real Madrid por 5-0 . Debido a la naturaleza dominante de sus actuaciones, Cruyff ganó su tercer Balón de Oro al final de la temporada 1973/74.

En 1974 integro la Selección Holandesa para  la Copa del Mundo en Alemania, el primer y único Mundial en el que Cruyff participó. Con Michels al mando, los Países Bajos también desplegaron su Futbol Total, lo que le dio a Cruyff mucho espacio para prosperar. Y eso es exactamente lo que hizo, bajo su liderazgo, los Países Bajos pasaron a la final, sin recibir ni un solo gol en su valla.

Puedes leer aquí: La increíble historia de la Camiseta 14 de Cruyff.

Sin embargo, su carrera llegó a su fin en la final, cuando Alemania Occidental superó la ventaja de Holanda en el primer minuto y finalmente ganó el juego 2-1. Cruyff todavía recibió el Balón de Oro por su desempeño en la final.

El holandés era una estrella mundial consagrada y para los fanáticos del deporte de hoy en día puede ser extraño ver fotos de Cruyff fumando, lo cual no era algo habitual pero lo hacía.

Luego de dejar al Club Barcelona en 1978, Cruyff decidió ir a un torneo norteamericano, participando de dos temporadas para Los Ángeles Aztecs y para Washington Diplomats. Después de su breve período en el Club Español Levante, donde jugó tan solo 10 encuentros debido a una serie de lesiones. Luego regresó al Ajax en 1981.

Una vez más, los llevó a dos títulos de Eredivisie en 1982 y 1983; sin embargo, después de que Ajax no le ofreció un nuevo contrato, Cruyff decidió terminar su carrera como jugador en Feyenoord, los rivales de mucho tiempo de Ajax. También tuvo éxito allí, llevando a Feyenoord a su primer título Eredivisie luego de diez años.

Cruyff, El Entrenador.

Una vez retirado como jugador, Cruyff demostró ser un Entrenador muy capaz. Ajax y Barcelona aún hoy en día mantienen su filosofía futbolística.

El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff fallece a la edad 68 años a causa de cáncer de pulmón diagnosticado en 1991.

La Mítica Camiseta 14 de Johan Cruyff en Alemania 74

Cruyf fue un jugador extraordinario, uno de los mejores de la historia futbolistica de Holanda junto a Marco Van Basten. Su época de gloria las vivió jugando para dos grandes equipos de Europa: el Ajax de Ámstedam y el FC Barcelona, además de su paso por la Selección holandesa.

Ganador de 3 Balónes de oro, como mejor judor del año. Johan fue el mayor exponente del “JUGADOR COMPLETO”.

Puedes leer aquí: La Biografia de Jhoan Cruyff.

Fue un jugador distinto a los demás, tanto dentro como fuera del campo. Su rebeldía marcó su carrera deportiva, desde su debut profesional en 1964, se manifesto en muchos momentos: por ejemplo al usar el numero ‘14’ en su dorsal, que en aquella época era propio de un futbolista suplente, o su inesperado traspaso al Feyenoord.

En 1974 fue convocado para disputar la Copa del Mundo de Alemania como parte del seleccionado holandés, donde jugo los siete partidos para perder la final ante Alemania por 2 a 1. Fue sin dudas uno de los baluartes del Mundial.

Johan Cruyff, sin querer o queriendo, abrió un nuevo capítulo de la pelea entre dos de las marcas líderes en lo que se refiere al fútbol, Adidas y Puma.

Puedes leer aquí: La historia de la pelea Adidas vs. Puma

Cruyff era jugador patrocinado por Puma, mientras que la Selección holandesa había firmado contrato con Adidas. Johan notaba que algo esta mal en lo que tenía que ver con el derecho de su imagen. Puma sabia que al participar para su seleccionado, debía respetar los contratos de su equipo por encima de los de el, entre ellos, usar la marca de la competencia….Adidas.

Pero Johan no lo entendio así.

“Jugamos el Mundial de 1974, y hacía justamente dos años que el fútbol era profesional. Las empresas venían a ofrecernos promociones. Y la Federación, en esa época, negoció con Adidas. Querían que lleváramos su camiseta, y yo pedí mi parte. Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía. Entonces en todo el Mundial jugué con una camiseta diferente del resto” contó Cruyff en una entrevista para el diario El País.

Mientras Adidas fue el sponsor de la camiseta de la “Naranja mecánica”, Cruyff, la figura del equipo titular y con el número 14, le borro una de las tres tiras caracteristicas de la marca ADIDAS para diferenciarse del resto, validando su contrato de exclusividad con Puma.

“Fue un adelantado a su tiempo. Fue él quien instauró un sistema de primas que nos beneficiaba a todos y que nunca había existido” decia Juan Antonio de la Cruz, ex compañero suyo en el Barça recordando el impacto que Cruyff tuvo en el club y en el fútbol español.