La “Football League Championship”

En 1886 el fútbol británico redacto las reglas de la I.F.A.B. (International Football Association Board) fue muy seria con el fin de organizar un campeonato nacional inglés partiendo de un sistema competitivo ordenado y regularizado por normas a ser acatadas por todos los intervinientes.

Para la temporada de 1889/90 se organizan 12 clubes ingleses para dar creación a la “Football League Championship”.

Entre ellos estan: el Preston North End F.C. (1881), el Everton F.C. (1878) de Liverpool, el Blackburn Rovers F.C. (1875), el Wolverhampton Wanderers F.C. (1877), el West Bromwich Albion F.C. (1878), el Accrington F.C. (1876), el Derby County F.C. (1884), el Aston Villa F.C. (1874) de Birmingham, el Bolton Wanderers F.C. (1874), el Notts County F.C. (1862) de Nottingham, el Burnley F.C. (1882) y finalmente el Stoke City F.C. (1863) de Stoke-on-Trent.

Este campeonato futbolístico provoca la atención de todas las comunidades británicas alrededor del mundo y es así como el fútbol empieza a desbancar a deportes tradicionales como el cricket.

Alexander Watson Hutton, El padre del Fútbol Argentino

Alejandro Watson Hutton nació el 10 de junio de 1853, en Glasgow, Escocia.
Con tan solo 2 años de edad y a causa del feroz avance de la tuberculosis, ayudado por el clima escoses, había perdido a su padre, a los cuatro años a su madre y a los nueve a su abuela. Fue educado por su abuela materna y luego en la escuela del hospital Daniel Stewart en Edimburgo. Watson Hutton también era un aficionado al fútbol.

Fue por eso criado en un internado para niños huérfanos y enviado a los 29 años hacia la Argentina en busqueda de climas más templados, para escapar de la enfermedad que había acabado con su familia.

Hutton partia hacia Sudamérica sin haber dejado ningún rastro de actividad como deportista destacado en Escocia. Finalmente llega a la Argentina 1882 para radiarse definitivamente, en momentos en que dicho país estaba recibiendo la gran oleada inmigratoria europea (1850-1930).

Alexander Watson Hutton que era graduado de la Universidad de Edimburgo, fue contratado como director del exclusivo colegio Saint Andrew’s Scots School, donde ejerció durante dos años. Hutton insistia en incluir el deporte y en especial el fútbol, como parte fundamental de la actividad pedagógica de la escuela. Sin embargo, luego de dos años y después de que rechazaran su solicitud de ampliar campos y tener un gimnasio, decide renunciar y abrir su propia institución el 2 de febrero de 1884, llamada Buenos Aires English High School (BAEHS) capaz de reflejar sus ideales educativos.

Luego de dos años, con el fútbol como eje de su plan de estudios, tenía cincuenta alumnos internos y quinientos alumnos de día, por lo que debió mudarse a instalaciones más grandes.

El 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton funda la Argentine Association Football League, cuya primera sede estaba ubicada en Venezuela 1230, de Buenos Aires. Esta asociación que llevaba el mismo nombre de la que dos años antes, había organizado el primer campeonato de fútbol. Esta nueva institución estaba formada por los equipos más importantes de ese momento: el Quilmes Athletic Club, el Old Caledonian’s y el Saint Andrews School (primeros campeones argentinos en 1891), el Buenos Aires English High School, el Lomas Athletic Club y el Flores Athletic Club.

En 1898, Watson Hutton fundó el Club Atlético English High School (CAEHS), renombrado en 1901 como Alumni Athletic Club, que alcanzó a participar por primera vez en el campeonato argentino de primera en 1900.

Puedes leer aquí: Club Alumni, la gémesos del fútbol argentino.

Lo hizo junto a otros tres equipos: el Belgrano Athletic Club, el Lomas Athletic Club y el Quilmes Athletic Club. El English High School se coronó campeón invicto, sumando 18 goles a favor y tan sólo 3 en contra.

En los siguientes once años, Alumni obtendría otros nueve campeonatos hasta que finalmente se disolvió en 1911 ya que les resultaba cada vez más dificil llegar a juntar los 11 jugaderes ya que al ser amateurs todos tenian otras obligaciones.

Puedes leer aquí: El final del Alumni.

La liga que creó siguió jugando sin solución de continuidad hasta el presente y la Argentine Association Football League, se transformó en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Puedes leer aqui: 1934, se crea la AFA.

Finalmene falleció en 1936, y fue enterrado en el Cementerio Británico.

El Origen del Fútbol en el Mundo. Parte 2

Continuando con lo narrado en El Origen del Fútbol en el Mundo. Parte 1, los establecimientos educacionales ingleses, con su constante inquietud por el desarrollo del juego, y más allá de las secuelas que dejaron persecuciones reales y edictos religiosos, además de la violencia engendrada en reglas distintas durante la primera mitad del siglo pasado, hizo del fútbol uno de los deportes más populares.

Es así que la labor de los colegios de Harrow, Cambrydge, Oxford, Eton y Chaterhouse, entre otros, le fue encontrando reglas coincidentes y propició incluso el desarrollo en lugares cerrados, a pesar de los muchos tropiezos con jugadores inclinados a usar las manos. los tackles, las zancadillas y los forcejeos propios del rugby.

En 1850 nace el primer club de fútbol, Shefñeld Club, al que seguirían otros en la misma década con la convicción de los dirigentes de la necesidad de uniñcar reglas que tendría mayor concreción en la década siguiente.

Puedes leer aqui: Sheffield Football Club – El Primer Club de Fútbol de la Historia.

Es a partir de 1860 cuando se fijan los equipos de un máximo de 11 jugadores. la duración de 105 partidos en 60 minutos y una ley del fuera de juego. Dos años más tarde, le fue encomendada la redacción de un reglamento a un viejo y sabio profesor del colegio de Uppingham, quien dio forma a diez reglas que rápidamente fueron aceptadas y difundidas.

En 1863 el secretario del Barnes Club de Londres, R. G. Graham, envió una circular a clubes y colegios, dando cuenta de que el reglamento adoptado por esa entidad “había sido liberado de peligros innecesarios y retenía. no obstante, lo más científzco e interesante de todos los juegos en boga”. No pasó mucho tiempo, pues en octubre de ese año, en una reunión celebrada en una taberna londinense, se creó la Football Association, producto de la decisión de doce clubes que derrotaron por mayoría notable a quienes postu1aban el rugby. En síntesis, juego con los pies y no con las manos sobre juego con pcs y manos, entre otras cosas.

No fue fácil sin embargo, y menos aún en breve lapso, concretar que aquellas reglas fueran unánimemente aceptadas, del mismo modo en que tantos ingleses -o británicosque llevaban el juego a todo el mundo no tenían una idea coincidente de esas reglas, cuando no las mezclaban con las de idiosincrasia rugbística.

Fueron años de abiertas polémicas por esa falta de unanimidad, a pesar de ser la Football Association la autoridad en materia de reglas y de que un mes después de la reunión fundacional se consultara a los representantes del rugby. No hubo acuerdo, por lo que cada asociación siguió su camino. En esos tiempos, en que de acuerdo con las normas que se aplicaba en distintas partes se podrían haber elaborado seis reglamentos, sólo la regla del off side tenía mayor aceptación; no obstante, también empezó a sufrir cuestionamientos y la Asociación de Sheffield, que nucleaba & 16 clubes, directamente la eliminó. Las desastrosas consecuencias, en lo deportivo y en lo físico, determinaron la reimplantación de una regla considerada fundamental en el fútbol: la del offsíde o fuera de juego.

Habrían de transcurrir varios años hasta que llegara la deñnitiva organización reglamentaria. En 1886 la Asociación Escocesa cuestionó a la Football Association, oponiéndose a que legislara sobre el juego. e Irlanda y Gales insistieron en tener sus propias reglas. Vio la luz entonces la International Football As.wciaííon Board. comité conformado por Inglaterra. Escocia, Irlanda y Gales. al que más tarde se sumaron delegados de la FIFA. Así quedó constituido el organismo que posee autoridad suprema para reformar las reg1as del juego que rigen en todo el mundo. Son diez votos en total. a razón de dos por cada entidad. y no se concreta ninguna decisión si no es con 8 de esos 10 votos en su única reunión anual, el segundo sábado de junio.

Puedes leer aquí: La Football League Championship.

Partiendo de que el primer reglamento se conoció en 1863 y la International nació en 1886, la constante del organismo fue una férrea posición conservadora, eligiendo siempre un estudio prolongado y profundo antes de determinar algún cambio. No obstante, durante los primeros años tomó rápidas decisiones como la colocación del travesaño en los arcos, la medida de éstos y la utilización de un árbitro para aplicar las leyes, al que poco después proveyó de un silbato, pues hasta entonces el juez ordenaba el juego de viva voz.

(Fuente: Cien años con el fútbol)

El Origen del Fútbol en el Mundo. Parte 1

Estudiosos. historiadores y entusiastas de la investigación histórica sitúan las primeras similitudes: un grupo de jugadores por bando, la disputa de un balón u objeto esférico y el objetivo de hacerlo pasar una meta. Naturalmente. existen algunos ejemplos entre griegos y romanos. a quienes se atribuye haber dado a conocer el juego en Inglaterra. No hay coincidencias, o en todo caso eran alternativas regionales, entre el carácter de juego y el de ejercicio físico antes de ir a la guerra, lo que hoy llamaríamos, sin tanto temor al concepto de precalentamiento.

También aparece una versión irlandesa, alrededor del 1100, y otras manifestaciones, aunque signadas por la violencia en el 1300, con la prohibición del juego de parte del rey Eduardo III. Transcurrieron los años en medio de esta doble confusión en el arte de jugar: la violencia, y la mezcla con el rugby, mientras crecía como actividad deportiva para los jóvenes en las escuelas y los colegios ingleses.

Es allí donde los profesores advierten las inmensas posibilidades del juego y favorecen su desarrollo y el camino hacia una estructura correctamente organizada. La popularidad que iba alcanzando este deporte muestra una expresión signiñcativa en una obra del genial Shakespeare -La comedia de las equivocacionesen la que el autor pone esta frase en boca de uno de los protagonistas: “Ruedo para vos de tal manera que me habéis tomado por fútbol, pasánd0me así de uno a otro. Vos me lanzáis de aquí y él me lanza para acá. Sí he de durar en este servicio, deberéisf0rrarme de cuero”. Corría el año 1691.

Hay otro antecedente que ubica el más concreto ejemplo futbolístico en Florencia: “Calcio es el nombre del juego propio y antiguo de la ciudad de F lorencia, a manera de batalla ordenada con una pelota de viento, semejante a la esferomaquía, pasada de los griegos a los latinos y de los latinos a nosotros”. La semejanza existe, pues había dos bandos, aunque de más de veinte jugadores cada uno, pero era libre la utilización del puño y el pie, se desarrollaba en un campo de 100 por 50 metros y la rudeza, cuando no la violencia desatada, formaba parte de la confrontación.

Todo ello prueba la tendencia natural del hombre de cualequier tiempo y lugar para el juego con algún objeto. usando el pie o la mano, con sentido recreativo o religioso. Incluso existe un libro militar de 25 capítulos, de la Dinastía Han, el cual abarca el período entre los años 206 a. C. y 25 de nuestra era y registra que en esa época se practicaba un juego denominado Tsu Chu. Tsu significa golpear con el pie. Chu, pelota hecha con cuero y rellena con estopa.

(Fuente: Cien años con el fútbol)

Sheffield Football Club – El Primer Club de Fútbol de la Historia

En 1857 el fútbol era un deporte muy popular en en la ciudad inglesa de Sheffield, es así que un grupo de hombres fundan el Sheffield Football Club en Bramall Lane, el primer club de fútbol del mundo.

Dos ex alumnos de la esculea privada de Harrow, Nathaniel Creswick y William Perst, publicaron su propias reglas jugarlo. Estas nuevas reglas permitieron un mayor contacto físico que las establecidas por algunas de las escuelas públicas de la época. No había fuera de juego, los jugadores contrarios podrían ser empujados, y un jugador que toma el balón con la mano conseguiría un tiro libre a favor del otro equipo. El Fútbol australiano, que se desarrolló al año siguiente, es muy similar al original código de Sheffield en todos esos aspectos. Probablemente por la influencia común de los códigos anteriores, como el Reglamento de Cambridge). Inicialmente, los partidos del Sheffield FC fueron jugados entre los propios miembros del club y tomó el formato de “Casado v/s solteros” o ” Profesionales v/s obreros”. Al principio, el Sheffield Club jugó partidos amistosos contra equipos en Londres y Nottingham.

En 1862 se estableció un nuevo conjunto de reglas en la Universidad de Cambridge. Estos especificaron que debia haber un árbitro de cada lado más un árbitro neutral, arcos o porterias de 12 pies de ancho y hasta 20 pies de alto. Se agregó una regla de fuera de juego. Un hombre podía jugar una pelota que le pasaba por detrás, siempre que hubiera tres oponentes entre él y la portería. También se decidió que cada juego debería durar solo una hora y cuarto. El primer juego bajo estas reglas tuvo lugar entre los viejos etonianos y los viejos harrovianos en noviembre de 1862.

La Asociación de Fútbol (FA) se estableció en octubre de 1863. El objetivo de la FA era tener un único código unificador para todo el fútbol. La primera reunión tuvo lugar en la Freeman’s Tavern en Londres.

En 1871, se introdujo la Copa Desafío de la Asociación de Fútbol. Fue la primera competencia eliminatoria de este tipo en el mundo. Solo 12 clubes participaron en la competencia: Wanderers, Royal Engineers, Hitchin, Queens Park, Barnes, Civil Service, Crystal Palace, Hampstead Heathens, Great Marlow, Upton Park, Maidenhead y Clapham Rovers.

Muchos clubes no ingresaron por razones económicas. Todos los empates tuvieron que jugarse en Londres.

El Sheffield Club se unió a la competencia en la temporada 1873-74. Llegaron a la tercera ronda antes de ser eliminados por Clapham Rovers. El Sheffield Club estaba decidido a seguir siendo un equipo amateur y se negó a unirse a la Liga de Fútbol cuando se formó en 1888.

Puedes leer aquí: Como eran los balones entre 1850 y el 1900.

Su declive futbolistico comenzó con la introducción del profesionalismo, en julio de 1885, El Sheffield por ser un equipo amateur no podía competir con equipos de profesionales, perdiendo en gran medida de ese año ante equipos como el Aston Villa, Nottingham Forest y Notts County. El ascenso del Sheffield United y el Wednesday como rivales vanguardias del fútbol local relegó al Sheffield original al olvido.

Después de la legalización del profesionalismo, el Sheffield FC propuso a la FA la creación de una Copa exclusivamente para los clubes amateurs. Este se convertiría en la FA Cup Amateur. El Sheffield gana así su primer gran trofeo en 1904.