El Origen del Fútbol en el Mundo. Parte 1

Estudiosos. historiadores y entusiastas de la investigación histórica sitúan las primeras similitudes: un grupo de jugadores por bando, la disputa de un balón u objeto esférico y el objetivo de hacerlo pasar una meta. Naturalmente. existen algunos ejemplos entre griegos y romanos. a quienes se atribuye haber dado a conocer el juego en Inglaterra. No hay coincidencias, o en todo caso eran alternativas regionales, entre el carácter de juego y el de ejercicio físico antes de ir a la guerra, lo que hoy llamaríamos, sin tanto temor al concepto de precalentamiento.

También aparece una versión irlandesa, alrededor del 1100, y otras manifestaciones, aunque signadas por la violencia en el 1300, con la prohibición del juego de parte del rey Eduardo III. Transcurrieron los años en medio de esta doble confusión en el arte de jugar: la violencia, y la mezcla con el rugby, mientras crecía como actividad deportiva para los jóvenes en las escuelas y los colegios ingleses.

Es allí donde los profesores advierten las inmensas posibilidades del juego y favorecen su desarrollo y el camino hacia una estructura correctamente organizada. La popularidad que iba alcanzando este deporte muestra una expresión signiñcativa en una obra del genial Shakespeare -La comedia de las equivocacionesen la que el autor pone esta frase en boca de uno de los protagonistas: “Ruedo para vos de tal manera que me habéis tomado por fútbol, pasánd0me así de uno a otro. Vos me lanzáis de aquí y él me lanza para acá. Sí he de durar en este servicio, deberéisf0rrarme de cuero”. Corría el año 1691.

Hay otro antecedente que ubica el más concreto ejemplo futbolístico en Florencia: “Calcio es el nombre del juego propio y antiguo de la ciudad de F lorencia, a manera de batalla ordenada con una pelota de viento, semejante a la esferomaquía, pasada de los griegos a los latinos y de los latinos a nosotros”. La semejanza existe, pues había dos bandos, aunque de más de veinte jugadores cada uno, pero era libre la utilización del puño y el pie, se desarrollaba en un campo de 100 por 50 metros y la rudeza, cuando no la violencia desatada, formaba parte de la confrontación.

Puedes leer aquí: El Origen del Fútbol en el Mundo. Parte 2.

Todo ello prueba la tendencia natural del hombre de cualequier tiempo y lugar para el juego con algún objeto. usando el pie o la mano, con sentido recreativo o religioso. Incluso existe un libro militar de 25 capítulos, de la Dinastía Han, el cual abarca el período entre los años 206 a. C. y 25 de nuestra era y registra que en esa época se practicaba un juego denominado Tsu Chu. Tsu significa golpear con el pie. Chu, pelota hecha con cuero y rellena con estopa.

(Fuente: Cien años con el fútbol)

2 respuestas a «El Origen del Fútbol en el Mundo. Parte 1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *