Estadios

Centenario de Uruguay

Con motivo de la celebración de la primera Copa Mundial de Fútbol celebrada en 1930 en Uruguay, se da inicio a la creación de un estadio central donde para que se disputen todos los partidos de la competición. Situacion que no será posible por cuestiones climáticas.

Esta emplazado en el Barrio Parque Batlle de Montevideo, Uruguay. Es uno de los 15 estadios más grandes de América y el de mayor capacidad de Uruguay..

El 18 de julio de 1983 fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundia por la FIFA, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.

El proyecto fue desarrollado entre septiembre y diciembre de 1929, para dar inicio a de enero a julio de 1930. Se inauguro con el nombre de «Estadio Centenario» el día 18 de julio, fecha patria que conmemora la Jura de la Constitución, donde Uruguay ganaria en su primer partido mundialista, 1-0 ante Perú.

Uruguay juega todos sus partidos allí, incluso la final donde ganaría 4-2 a Argentina. Allí se realizaron las edición de 1942, 1956, 1967 y 1995 de la Copa América, ganadas todas por Uruguay, las ediciones de 2003 y 2015 del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20, el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1999 y de la Copa de Oro de Campeones Mundiales. Además, albergó 10 finales de la Conmebol Libertadores, 5 finales de la Copa Intercontinental, 4 finales de la Copa Interamericana, 2 finales de la Copa Conmebol y una final de la Recopa Sudamericana y de la Supercopa Sudamericana.

Cualquier club uruguayo que quiera disputar sus partidos en este mítico estadio, lo puede hacer alquilándolo.

Puedes leer aquí: Como fue el Mundial de Uruguay 1930.

Tiene una capacidad actual es de 60 235 personas. Habiendo alcanzado los 74 860 espectadores, una vez que se ampliaron las dos cabeceras, en el pasado.

Construcción
El Centenario es uno de los estadios más importantes de Sudamérica y del fútbol internacional. Ha sido construido especialmente para la organización de la Copa del Mundo de 1930. Fue en un tiempo récord de 9 meses, con trabajadores inmigrantes.

Fue pensado para que en el Centenario se realicen todos los partidos de la Copa Mundial. Sin embargo, las cuestiones climaticas hicieron que las fuertes lluvias que castigaron Montevideo tiempo antes, impidieron el fin de la construcción del estadio, por lo que varios partidos debieron jugar en Parque Central,del Club Nacional de Football, y el hoy desaparecido Estadio Pocitos, del Club Atlético Peñarol.

Dentro del estadio Centenario, se encuentra debajo de la tribuna Olímpica, el Museo del fútbol uruguayo, también conocido como Museo del Fútbol, en el que se exhiben logros deportivos de la selección nacional o del fútbol uruguayo.

Puedes leer aquí: El Museo del fútbol uruguayo

El Museo posee una gran colección de objetos futbolísticos de los momentos más importantes del fútbol uruguayo y mundial.

Etiquetas: Estadio Centenario