Los Primeros años en Primera de Pumas

El 1 de julio de 1962, Pumas de la UNAM hizo su presentación en Primera División en la primera fecha del Campeonato de Liga 1962-63, recibiendo en Ciudad Universitaria al América (quien también actuaba de local allí desde 1955), los por entonces “millonetas” ganaron el encuentro con 2 tantos contra 0 con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso.

Sauí, el jugador de Pumas de nacionalidad brasileña fue quien anotó el primer gol en Primera División, en el empate 2 a 2 ante Tampico

Recién en la fecha 7 la UNAM logró su primer triunfo, al vencer 1 a 0 al Atlante con un gol contra su propia valla de Francisco Majewsky.

Las malas campañas del equipo universitario predestinaban el descenso, hasta llegó el técnico argentino Renato Cesarini, quien se hizo cargo del equipo en la última posición de la tabla de posiciones y lo salvó.

Fue así como la UNAM terminó en la 12º posición entre catorce clubes con seis triunfos, nueve empates y once derrotas.

La contratación de Cesarini significó un antes y un después para Pumas. No sólo introdujo un funcional sistema táctico, un  novedoso método de entrenamiento basado en su experiencia por su paso por Europa como por Sudamérica. Sino quizás lo más importante, un sistema de desarrollo integral que se aplicaría en los jugadores de las divisiones inferiores del Club. Tal sistema fue conocido como la “cantera”, y luego sería el distintivo de la trayectoria del club a partir de ese momento.

Los años subsiguientes la Cantera proporcionó jugadores como Aarón Padilla, Luis Regueiro, Enrique Borja, Miguel Mejía Barón, José Luis Calaca González y Héctor Sanabria.

Luego de cinco temporadas en la Primera División Mexicana, los Pumas lograron el subcampeonato de la temporada 1967-68, bajo la dirección técnica de Walter Ormeño.

La UNAM comenzó con un gran envión, hasta llegar a ser líder de la competencia por lo menos hasta la fecha 13, aunque luego no lo consiguió mantener. Con  Borja y  Velarde como estandartes, el Club Universidad jugó varios de sus partidos de local en el Estadio Azteca, debido a que en el Estadio de Ciudad Universitaria se estaban realizando remodelaciones ya que actuó como sede de los Juegos Olímpicos de 1968.

El Ascenso de Pumas a Primera División

Luego de pasar ocho años participando de la Segunda División, Pumas llegó al tan ansiado título que les permitió el ascenso a la Primera División de la liga de fútbol de México.

Fue el 9 de enero de 1962 en Ciudad Universitaria, en el campeonato perteneciente a la temporada 1961-62 luego de derrotar al Cataluña de Torreón 5-1, con Octavio Vial como director técnico.

Durante la temporada 1961-62 en la Segunda División, había una identificación total con el equipo. De los 19 jugadores que disputaban regularmente la campaña, quince de ellos eran estudiantes; trece universitarios y dos más estaban graduados en carreras profesionales, mientras que los restantes dos mantenían negocios particulares fuera del terreno de juego.

El 9 de enero de 1962 a las 20:30 horas en el Estadio Olímpico Universitario y ante treinta mil espectadores, el equipo de los Pumas de la UNAM enfrentaron al último de la tabla de posiciones, el Cataluña de Torreón, por la fecha nº 29 del torneo, y la penúltima del certamen, para definir el título y el ascenso a la máxima división.

Pumas dominó todo el encuentro, ya desde el minuto 17 se puso en ventaja,  gracias a un tiro libre de Lorenzo García que le dobló las manos al arquero Ramírez. A los 40 minutos, luego de un tiro de esquina, Pumas se impuso por 2-0.  Al minuto 47 y 49, en una combinación entre Jorge Gaytán y Calderón de la Barca decretaron el tercer y cuarto gol en favor de los universitarios. Solamente restaba un último tanto de los Pumas en Segunda División gracias a Manuel Rodríguez tras otro pase de Vázquez a los 57 minutos de la segunda etapa.

Consumada la victoria, Pumas llegó a 45 puntos, una cifra ya inalcanzable para el Poza Rica con 42 y el Refinería Madero que tenía 41.

Así la UNAM cerró la temporada con una derrota de 3-0. Terminando la temporada con 45 puntos en 30 juegos, con un total de 18 triunfos, nueve empates y tres derrotas, todas ellas como visitante.

Porque Pumas lleva esos colores

Los colores que caracterizan al Club Universidad, los famosos Pumas de México, se implementaron por primera vez en 1927, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad liderados por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, fundaron un equipo de futbol americano con los colores representativos de los Fighting Irish de la universidad de Notre Dame en Estados Unidos, siendo estos el azul y el oro.

Esta elección de colores, son los que se mantendrán a lo largo de la rica historia de la insticución.

Porque se llama Pumas al Club Universidad de México

El Club Universidad (UNAM) recibio el apodo de PUMAS en 1942 gracias al mítico entrenador de fútbol americano Roberto “Tapatío” Méndez.

El motivo de la elección de dicho felino surgió debido a que el mismo reúne todas las características que este entrenador buscaba entre sus jugadores que integraran sus equipos: fuertes, agresivos, valientes, rápidos e inteligentes.

Además, los pumas, aunque no son grandes de tamaño, salen por lo general victoriosos de confrontaciones con rivales mayores gracias a su agilidad y astucia.

La Historia de Pumas, El Club Universidad

Durante la década de 1930 el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Chico Goerne, tuvo la gran idea de que su institución contara con su propio equipo de fútbol amateur para participar de la Liga Mayor del Distrito Federal, pero dicha propuesta fue rechazada.

En 1940, con Gustavo Baz como rector y bajo el comando y la preparación de Rodolfo “Butch” Muñoz, que todavía era jugador activo del Club España, se formó un equipo universitario con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución. Este conjunto universitario fue un animador constante dentro de los torneos nacionales estudiantiles. “Butch” se mantendría en su puesto durante 13 años, las cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación en el profesionalismo. Hasta ese momento, el equipo de la Universidad Nacional continuaba en la liga amateur.

El 2 de agosto de 1954 se considera como fecha de fundación formal del Club Universidad.

Poco tiempo después, el 31 de agosto fue aceptado en la Segunda División de México. Esta incorporación se logró gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y del Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez. Este último, luego fue nombrado presidente como reconocimiento por su apoyo hacia los jugadores en todo momento.

Puedes leer aquí: Porqué se los llama Pumas.

En Monterrey, el 12 de septiembre de 1954, los universitarios jugaron su primer partido en la división de ascenso. Sin obtener buenos resultados durante tres años, el equipo solicitó a la liga ausentarse de la competencia durante un año, con el propósito de restructurarse.

Puedes leer aquí: Porqué Pumas lleva esos colores.

Es así como en la temporada 1958-59, bajo la dirección técnica de Héctor Ortiz y apoyados por el Patronato de la UNAM, se sembraron las bases para lo que luego sería la obtención del ascenso de 1962.

Puedes leer aquí: El ascenso de Pumas a Primera División.