Primeros pasos y el Primer Campeonato del Pachuca

En la Competencia de 1904-1905, el Pachuca A. C., logra su primer Campeonato con los siguiente formación de jugadores:

PORTERO: — C. A. Quiclunire.
DEFENSAS: — William Blamey y Richard Sobey.
MEDIOS: — William T banana, Stanle.y D a w e, Jack Rabling.
DELANTEROS: — Willie Rule, Harry Abraham, Jame.s Bennetts (Capitán), Richard .lenkin y William Bray.

A partir de 1908, el equipo del PACHUCA A. C., se nutren con nuevos jugadores surgidos del Pachuca Jr., y entre ellos debutan en el primer equipo, el famoso Crowle y Fred Williams.

Esto significa que el plantel de jugadores fue creciendo en el seno del primer equipo de México. Aquí es donde por primera vez aparece un jugador mexicano: DAVID ISLAS, en un juego celebrado contra el BRITISH CLUB, donde la alineación fue la siguiente: Q. RUSSELL, RICHARD SOBEY, DAVID ISLAS, BROADMAN, CESSF O R D, J. T. BENNETTS, SCOBE. REWS, PATTON, BRAY y BROAD: MAX W.

Igualmente en las formaciones del BRITISH, aparece tambien, por primera vez, un apellido mexicano: J. HERNANDEZ.

De 1910 a 1912, como consecuencia de la Revolución, sólo quedan en pie: el BRITISH CLUB, el REFORMA y el PACHUCA, en Pachuca. Difícil les resulta a dichos equipos debido a las dificultades de transporte y por el riesgo que ello supone, seguir celebrando sus partidos.

En 1911-1912 aparecen dos nuevos nombres de apellido mexicano: JESUS PIÑA y ALFONSO ORTIZ. Ello significa que las filas del PACHUCA A. C., se nutren cada vez más de jugadores nacionales.

En 1915, el PACHUCA A. C., presenta en el Campeonato de ese año, un buen número ya de jugadores mexicanos como ser Jesús Piña, Carlos Orozco, el “güero” Vivar, y entre ellos Celedonio Foyo, un español que llegó a Pachuca procedente del ESPAÑA, y que al cabo de muy poco tiempo, iba a fundar el IBERIA y el ESPAÑA de esta ciudad,

El Pachuca Athletic Club JR. de Crowle en 1904

Contagiados por el espíritu deportivo del recién creado Pachuca Athletic Club, fue la necesidad de extender el amor hacia fútbol entre sus propios compatriotas y hacia las nuevas generaciones. Es así que en 1904, nace el Pachuca Athletic Club JR.

Por primera vez aparece vistiendo una camiseta de futbolista, el niño Alfrecl C. Crowle, un gran personaje de la institución que en el transcurso de los años, habría de ser columna importante en el edificio del fútbol mexicano. Después de Clifford, ha sido Crowle uno de los pioneros que con mayor desinterés y entusiasmo colaboró durante muchísimos años en la organización del fútbol nacional. Aparecen igualmente. algunos otros nombres tales como Feed Williams, los hermanos Morcom y otros, que seguirían fieles en las filas del PACHUCA, donde se iniciaron, hasta la desaparición de este equipo.

Como Nació el Pachuca de México

Originalmente llamado PACHUCA ATHLETIC CLUB, fue fundado en ultimos años del siglo XIX aproximadamente por el ano 1892. Así fue como técnicos y mineros empleados por las Compañias Mineras de Santa Gertrudis, La Blanca y Real del Monte, de Pachuca, formaron este primer equipo de futbol en México.

Los primeros jugadores que integraron el equipo del Pachuca Athletic Club, hoy conocido como Club de Fútbol Pachuca, fueron los siguientes: CARLOS y JUAN DAWE, JAIME y JUAN BENNETTS, el “Manco” GUILLERMO BLAMEY, TOMAS P A TTON, W. COULD, RICARDO SOBEY, W. BRAY, C. WILLIAM THOMAS y JORGE CAMPHUIS. Este último seria el gran destacado de la época.

A principios del siglo XX, el fútbol aún se practicaba como pasatiempo, en las horas que les dejaban libre durante el trabajo en las minas, donde las botas de trabajo comenzaron a tener un uso diferente.

Puedes leer aquí: Como eran las primeras Botas de Fútbol de la Historia.

Pero les faltaba la adrenalina de una competencia que les sirviera de estímulo. Es por eso que comenzaron a surgir nuevas relaciones con otros nucleos ingleses que que se encontraban en Mexico y Orizaba, a fin de invitarlos a formar sus equipos. Gracias a esta corriente futbolistica de principios de siglo, es que surgen en 1902 nuevos equipos de futbol con los que ya fue posible organizar el primer Campeonato Méxicano de Futbol.

El 19 de julio de 1902, queda inaugurada la primera competencia oficial organizada por la Liga Mexicana de Foot-Ball Asociation, aunque tambien pudo haber recibido el nombre de “Liga Inglesa”, ingrada por todos los equipos surgidos despues del PACHUCA. Como ser: REFORMA ATHLETIC CLUB, ORIZABA A. C., BRITISH CLUB y MEXICO CRICKET CLUB.