1948-1949, El Segundo Campeonato de León

El Club León, fue el primer equipo bicampeón del fútbol gracias a conseguir los campeonatos de las temporadas 1947/48 y 1948/49 del fútbol mexicano.

Puedes leer aquí: Como fue el Primer Título del Club León.

Para esta segunda consagración, León estaba bajo la dirección técnica y táctica de María Casullo que debió complementar las salidas de Ángel Fernández por haberse retirado y la de Marcos Aurelio, al ser vendido a al Barcelona a mitad de la temporada.

El título de 1948/49 se definió en la penúltima fecha, luego de vencer por 2 a 0 al Asturias con tantos de Adalberto López. Atlas y Guadalajara  se quedaron a un punto.

El 14 de agosto de 1949 León se convirtió en Campeonísimo al ganar el torneo de copa al haber  goleado al Atlante por 3 a 0. Cabe destacar que durante este torneo, León sufre la peor goleada de su historia cuando Atlas los derrota por 8-2. Adalberto López nuevamente fue el goleador con 28 goles para convertirse en tricampeón de goleo.

El2 de diciembre de 1948, también hizo su debut el uno que posteriormente sería un histórico  del club y de la ciudad, el portero Antonio Carbajal con el Real España.

En la siguiente temporada León decayó su desempeño al finalizar en el tercer de la tabla de posiciones con 31 puntos a 8 del campeón Veracruz.

Adalberto López continuaba con su ritmo goleador, anotando 29 goles y para quedar a solo un gol de Julio Aparicio de Veracruz, que hizo 30, impidiéndole su cuarto título de goleador consecutivo.

Para la temporada siguiente León vende a dos de sus figuras: Adalberto López al Atlas donde sería campeón y su portero titular Eugenio Arenaza al América a cambio de 38 mil pesos. A su vez, ficho al goleador Julio Ayllón del Veracruz que registró 10 goles esa campaña.

1947-1948, El Primer Campeonato de León

Durante la temporada 1947/48 en primera división, el Club León dirigido técnicamente por José María Casullo perdieron en 7 oportunidades, 3 de ellas de manera abultada como por ejemplo ante Oro por 4 a 0, o contra Atlas por 5 a 1 lo que ponia en duda la obtención de dicho título.

Finalmente terminaría empatado al Club Oro de Jalico ambos con 36 puntos en la cima de la tabla general de posiciones, lo cual haria necesaria una serie de desempates que se disputaron en el Estadio de los Insurgentes de la Ciudad de México. En el primer encuentro empataron 0 a 0, pero en el segundo juego León venció al Oro por 2 a 0, con goles de Pablo Pérez a los 51 minutos y Jaime Moncada a los 74.

De esta forma León consiguio por primera vez en su historia el título profesional, y Adalberto “Dumbo” López fue consagrado con el título de goleador bicampeón con 36 goles.

El Club León en el Profesionalismo, su Época Dorada

Como ya explicamos en: “La Historia del Club León, su Fundación” entre 1943 y 1944 durante en la primera temporada de la reciente Liga Mayor, no hubo equipo representativos de Guanajuato. Esto motivo para la siguiente temporada que se incluya un club de la región, creándose a partir de una solicitud del Unión de Curtidores, que se fusionó con la Selección de Guanajuato bajo el nombre de Unión-León.

Es así como la actual directiva del momento, comenzó a vender bonos de diversos valores al público para cubrir los gastos que implicaba mantener al equipo León en la máxima categoría. Con todo el dinero que se juntó, la directiva logró las contrataciones de Joaquín Fuente como director técnico y los jugadores Raúl Varela, Marcial Ortiz, Alfonso Montemayor, Conrado Muñiz, Salvador Ramírez, Vicente Serrano, “Palitos” Ramírez, Pepe Cortés y Duillo Dobles.

Así fue aceptado el Club León para ser parte de la Liga Mayor en su segunda edición de 1944/1945. Al equipo se le sumaron nuevos jugadores extranjeros como los argentinos Miguel Rugilo que actuaría de técnico y portero titular, Bataglia en defensa, y dos delanteros, Marcos Aurelio y Ángel Fernández.

León hace su debut el 20 de agosto de 1944, en el Estadio Patria contra Atlante, que en ese entonces era un club de renombre donde cae derrotado por 5 goles a 3.

En la temporada siguiente de 1945/1946 surge un nuevo equipo en la ciudad: el San Sebastián de León. Durante esta campaña quedan en la en cuarta posición de la tabla entre 16 equipos con:  30 partidos jugados; 17 triunfos, 4 empates y 9 derrotas.

Durante la temporada 1946/1947 se incorporan grandes nombres al Club como Adalberto López, que se convierte en el primer goleador mexicano y del equipo con 33 goles. León tuvo una gran campaña adquiriendo el subcampeonato con 41 puntos, luego de que en última fecha empataran 0 a 0 con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el título.

Durante la definición de este campeonato, se presentó un hecho particular en el juego contra Atlante en el cual se definiría al campeón. Este encuentro debió disputarse en León, pero debido a una epidemia de Fiebre debió ser cambiada la sede. Finalmente el encuentro se jugó en la Ciudad de México el 1 de junio de 1947 en el nuevo Estadio de los Insurgentes (Ahora Estadio Azul)  beneficiando directamente al Atlante.

La Historia del Club León, su Fundación

El Club León es una institución de fútbol profesional mexicana, ubicada en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.

Entre 1943 y 1944 durante en la primera temporada de la reciente Liga Mayor, no hubo equipo representativos de Guanajuato. Esto motivo para la siguiente temporada que se incluya un club de la región

Es así como el 31 de agosto de 1943, el Club León fue fundado luego de la fusión entre la por entonces Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, este último fue un equipo de fútbol mexicano fundado en 1928 en la ciudad de León, Guanajuato. El nombre que recibió este nuevo equipo fue Unión-León.

El Club León hizo de local en sus comienzos en el Estadio Patria, actualmente desaparecido. Luego se trasladaría hacia el antiguo Estadio Enrique Fernández Martínez (diferente de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez) y luego, en 1950, lo haría en el Estadio La Martinica.

Finalmente desde 1967 actúa como local en el Estadio León, también llamado como Nou Camp.

Participa en Primera División desde la temporada 2012-13, categoría a la cual regresó después de una década en la Liga de Ascenso de México,11​ luego de su descenso en el Verano de 2002; anteriormente ya había perdido la categoría una vez, en la Temporada 1986-1987 para después regresar a Primera en la campaña 1989-1990.

Los Primeros años en Primera de Pumas

El 1 de julio de 1962, Pumas de la UNAM hizo su presentación en Primera División en la primera fecha del Campeonato de Liga 1962-63, recibiendo en Ciudad Universitaria al América (quien también actuaba de local allí desde 1955), los por entonces “millonetas” ganaron el encuentro con 2 tantos contra 0 con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso.

Sauí, el jugador de Pumas de nacionalidad brasileña fue quien anotó el primer gol en Primera División, en el empate 2 a 2 ante Tampico

Recién en la fecha 7 la UNAM logró su primer triunfo, al vencer 1 a 0 al Atlante con un gol contra su propia valla de Francisco Majewsky.

Las malas campañas del equipo universitario predestinaban el descenso, hasta llegó el técnico argentino Renato Cesarini, quien se hizo cargo del equipo en la última posición de la tabla de posiciones y lo salvó.

Fue así como la UNAM terminó en la 12º posición entre catorce clubes con seis triunfos, nueve empates y once derrotas.

La contratación de Cesarini significó un antes y un después para Pumas. No sólo introdujo un funcional sistema táctico, un  novedoso método de entrenamiento basado en su experiencia por su paso por Europa como por Sudamérica. Sino quizás lo más importante, un sistema de desarrollo integral que se aplicaría en los jugadores de las divisiones inferiores del Club. Tal sistema fue conocido como la “cantera”, y luego sería el distintivo de la trayectoria del club a partir de ese momento.

Los años subsiguientes la Cantera proporcionó jugadores como Aarón Padilla, Luis Regueiro, Enrique Borja, Miguel Mejía Barón, José Luis Calaca González y Héctor Sanabria.

Luego de cinco temporadas en la Primera División Mexicana, los Pumas lograron el subcampeonato de la temporada 1967-68, bajo la dirección técnica de Walter Ormeño.

La UNAM comenzó con un gran envión, hasta llegar a ser líder de la competencia por lo menos hasta la fecha 13, aunque luego no lo consiguió mantener. Con  Borja y  Velarde como estandartes, el Club Universidad jugó varios de sus partidos de local en el Estadio Azteca, debido a que en el Estadio de Ciudad Universitaria se estaban realizando remodelaciones ya que actuó como sede de los Juegos Olímpicos de 1968.