Como se fundó Millonarios F. C. Su historia

Sus comienzos y primeros años

Los inicios de Millonarios se remontan al comienzo del año 1938 donde un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Mayor de San Bartolomé del Centro Histórico de Bogotá, se reunieron para formar un equipo de fútbol, con el fin de medirse ante  los equipos de la ciudad.

Los primeros encuentros de este nuevo equipo se disputaron en las tierras de la finca “La Merced” pertenecientes al Colegio por ese entonces, donde hoy se encuentra el Colegio San Bartolomé la Merced, y el barrio La Merced. Algunos de los jóvenes que lo integraban querían llamarlo “Unión Juventud”, mientras que otros “Unión Bogotana”.

Con el pasar del tiempo, el equipo no contaba con apoyo oficial, pero poco a poco logro el popular y al no haberse decidido por ninguno de los dos nombres, jugaba un partido bajo el nombre de Unión Juventud  y al siguiente con Unión Bogotana. Luego se decidió utilizar Juventud Bogotana, una unión de ambos.

Luego de un año, este equipo seguía con el apoyo cada vez mayor de la gente gracias a sus contundentes victorias. Tal es el éxito que todos sus jugadores, que estaban bajo la dirección de Ignacio “Nacho” Izquierdo (primer hombre importante en la historia de la institución) fueron llamados para conformar la primera Selección de fútbol de Colombia de la historia, para participar por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo nada más y nada menos que la Medalla de Bronce.

Tras volver victoriosos de Panamá y con el equipo a punto de desintegrarse, a “Nacho” Izquierdo le llamo la atención la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se celebrarían en Bogotá y decidió conformar un equipo más estructurado. Fue así como nuevamente volvieron a representar a la Selección Colombia. En ese momento el gobierno colombiano contrató al argentino Fernando Paternoster, un exjugador de la Selección Argentina, que se había quedado con el subcampeonato de la Copa Mundial de Fútbol de Uruguay 1930.

De esta manera el equipo recibe el total apoyo de la ciudad y es adquirido por la Municipalidad y el Concejo de Bogotá, recibiendo auxilio económico. Fue entonces llamado: “Club Municipal de Deportes”, transformándose oficialmente en el equipo de la ciudad de Bogotá y recibiendo el escudo (actualmente utilizado) y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad.

Nuevos directivos van sumándose a la institución, muchos de ellos autoridades de la ciudad, como por ejemplo Álvaro Rozo (Secretario de Gobierno de Bogotá), asumiendo como Presidente, Hernando Beltrán que es nombrado como Secretario, Antonio José Vargas y Manuel Briceño Pardo.

A pesar de los éxitos a nivel deportivos conseguidos, el Municipio le quito la ayuda a raíz de los problemas surgidos entre los fundadores del Juventud Bogotana y Álvaro Rozo, presidente del Club Municipal. El equipo entonces quedó a cargo de los directivos Manuel Briceño Pardo, Antonio José Vargas y del comerciante Alberto Lega, (quien ingresó con un aporte de $50.000 para la contratación de cinco jugadores argentinos), quienes tomaron el mando del equipo y restablecieron a la normalidad la situación.

Sin ayuda económica oficial y sin una identidad de colores en su uniforme, los directivos buscaron nuevo nombre para el equipo: Municipal La Salle (cuando pasó a manos de los estudiantes del Instituto La Salle), Municipal Deportivo (cuando quedó a cargo de Briceño Pardo, Vargas y Lega) y posteriormente Municipal Deportivo Independiente, (este último nombre como aclaración de su desvinculación del Municipio), aunque para la prensa, eran el equipo o el seleccionado de Bogotá.

El 28 de enero de 1939, se le había agregado la palabra “Independiente” en el nombre para aclarar su desvinculación del Municipio, fue el año en el que debutan los tres argentinos ante la Selección de Antioquia a la que derrotan por 5 a 4 con goles de Lucífero en tres ocasiones, Carvajal y “Nacho” Izquierdo.

Esto fue muy llamativo para la ciudad porque era la primera vez que un equipo colombiano formaba con jugadores extranjeros. Fue el año que jugó por última vez con el nombre de “Deportivo Independiente”.

Millonarios Fútbol Club

Millonarios Fútbol Club es uno de los equipos de fútbol más importantes de Colombia, y también de Sudamérica, bajo el nombre oficial de:  Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club S. A., conocido comúnmente como “Millonarios”. Este Club de Fútbol se encuentra en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. 

Sus orígenes se remontan a la década de 1920, pero comenzó a recibir el sobrenombre de “Los Millonarios” en el año de 1932 cuando por ese entonces su nombre era el Club Deportivo Municipal. Fue fundado el 18 de junio de 1946 bajo el nombre de Club Deportivo Los Millonarios y luego, el 20 de abril de 2011, como Millonarios Fútbol Club cuando fue reconstituido como Sociedad Anónima.

Durante los inicio del campeonato colombiano en 1948, logró adquirir la mayor cantidad de los títulos locales. Fue así como recibió el apodo de “El Ballet Azul” respetado a nivel mundial durante la primera parte de la década de 1950, al conseguir numerosos títulos internacionales, como por ejemplo el Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, y la Copa del Mundo de Clubes de 1953.

Puedes leer aquí: La Historia de su fundación.