El quinto Título Oficial de Rosario Central

El quinto título nacional oficial: la Copa de Competencia 1920

La Copa de Competencia de la Asociación Amateurs fue un campeonato de carácter oficial, de los cuales participaban equipos del fútbol argentino, que tuvo dos  diferentes versiones desde que se creó.

Puedes leer aquí: El cuarto Título Oficial de Central.

En 1920 Rosario Central obtuvo su quinto logro nacional al conseguir esta Copa.

El 22 de agosto de 1920, derroto en octavos de final a River Plate 2 a 0, con goles de Antonio Macías y de Harry Hayes, en Rosario, en cancha de Gimnasia.

El 17 de octubre, en instancias de cuartos de final, el canalla venció de visitante a Nacional de Rosario (actual Argentino de Rosario) por 3 a 2. Los goles de Juan Francia, Ennis Hayes y Macías.

El 14 de noviembre fue la semifinal, donde Rosario Central logró el triunfo ante el Club Atlético San Isidro 2 a 0 en cancha de GER. Con goles de Florencio Sarasíbar de penal y el otro a los 69 minutos por Guaraglia para meterse nuevamente en una final.

Finalmente el 12 de diciembre de 1920 Central debió medirse mano a mano con Almagro que venía de dejar afuera nada más que a Racing Club.

El encuentro fue disputado en cancha de GEBA, Buenos Aires y donde en aquella tarde  Rosario Central ganaría su quinto título nacional oficial al vencer por 2 a 0.

El primer gol fue a los 7 minutos del primer tiempo convertido por Harry Hayes a los 7 minutos del primer tiempo, y luego por Antonio Macías a los 30 del segundo tiempo.

El equipo campeón formo de la siguiente manera: Vicente Pugliese; Patricio Clarke y Florencio Sarasíbar; José Pignani, José Fioroni y Jacinto Perazzo; Antonio Macías, Juan Francia, Harry Hayes, Ennis Hayes y Enrique Tami.

1920, Rosario Central pasa a la Asociación Amateurs Rosarina de Football.

1920, Nuevos conflictos con la LRF: se crea la Asociación Amateurs

Los problemas con la directiva de la Liga Rosarina de Fútbol que habían surgido en 1913 nuevamente volvieron a encenderse en 1920.

Puedes leer aquí: Se crea la Federación Rosarina de Football.

Luego de jugar tan sólo 9 partidos en el torneo, Rosario Central se retiró por disconformidad en el manejo de la Liga. La protesta canalla fue también la elegida por Gimnasia y Esgrima y Nacional, los cuales en conjunto fundaron la llamada Asociación Amateurs Rosarina de Football.

Luego también, los siguieron los equipos de Riberas del Paraná y Compañía General Buenos Aires. Fue así, como el fútbol rosarino sufría su segundo quiebre importante en su historia, al igual que en 1912.

Rosario Central se coronó campeón de los dos campeonatos de la Liga Amateurs de Football de Rosario, tanto en 1920 como en 1921.

Rosario Central en la década de 1910

La década de 1910 fue una época futbolística de oro para Rosario Central. Donde obtuvo logros importantísimos como los campeonatos en forma consecutiva de la Federación Rosarina de Football 1913.

Puedes leer aquí:

– 1913, El primer Título Nacional de Central.

-1914, Central gana el Título en cancha de Newells.

– 1915-1916, La máquina de Rosario Central.

-1916, El segundo Título Nacional de Central.

-1916, Central campeón de la Copa Competencia Jockey Club.

-1917, Central pentacampeón e invicto casi 5 años.

Tambien lo hizo con las Copa Nicasio Vila 1914, 1915, 1916, y 1917, adjudicándose el récord en la Liga Rosarina de Fútbol al ser el único club de la ciudad en haber ganado 5 títulos consecutivos. Además, los canallas ganaron en esa década el título de campeón rosarino de 1919, luego de vencer en una final de desempate a Newell´s por 3 a 2. A su vez, en esos 10 años Central obtuvo sus primeros títulos nacionales oficiales, venciendo en cuatro copas nacionales de AFA.

La primera final de la historia entre Central y Newell´s

En 1918, Central no pudo coronarse hexacampeón rosarino consecutivamente para dejarlo en manos de Newell´s, quien dio por finalizada la racha de consagraciones canallas.

Puedes leer aquí: Central se consagra Pentacampeón.

Nuevamente en 1919 obtuvo el título con la doble logro: campeón e invicto.​ Ese año quedó y quedara en la memoria de la historia del Clásico rosarino ya que después de terminar igualados en la tabla de posiciones del campeonato, ambos debían disputar entre sí, un encuentro final de desempate para consagrar al campeón de la Primera División. Dicha final tuvo lugar el  11 de enero de 1920 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario, donde el árbitro británico Paddy McCarthy enviado especialmente por la Asociación Argentina de Football, dirigió el encuentro.

Este  Central vs. Newell´s, paralizo la ciudad de Rosario, y según contaba el Diario La Capital de Rosario: “No cabía un alfiler. A las 16:20 se clausuraron las boleterías. Había más de 10 000 personas”, cifra que para esos años era muchísimo público. Se dice también que de tanta gente que se reunió para asistir el encuentro, unas 200 personas se ubicaron sobre los techos de los vestuarios como tribuna, donde debido a la sobrecarga los tirantes de la estructura cedieron y los hinchas cayeron sobre los jugadores que se cambiaban, sin resultar nadie herido.

Ya con el juego iniciado Harry Hayes a los 35 minutos del primer tiempo, puso en ventaja a Central. Comenzado el segundo tiempo, y luego de transcurrido los primeros 10, Ernesto Celli puso la igualdad para Newell’s parcial, ya que 8 minutos luego nuevamente Harry Hayes marcaría el 2 a 1 para Central.

Finalmente, Atilio Badalini en el minuto 67 sellaría el empate 2 a 2.

En el minuto 83, una invasión por parte del público al campo de juego obligó al árbitro a suspender el partido. Fue para el 25 de enero se completó la fina, donde se mantuvo el empate de 2 a 2, por lo que se jugaron otros 2 tiempos suplementarios de 30 minutos para definir al campeón.

Fue así como con un gol de Jacinto Perazzo sobre el final, en el minuto 141, le dio el título de Campeón a Rosario Central ante su clásico rival por primera vez en la historia.​

1917 , Central Pentacampeón y un invicto de 5 años

En 1917, Rosario Central consiguió obtener de manera consecutiva el pentacampeonato rosarino obtenido y casi lo logra con un invicto que llevaba 5 años.

Comenzando por el año 1913 donde fue campeón invicto quedándose con el título de la Federación Rosarina de Football.

Entre 1914 y 1917 obtuvo todos los años la Copa Nicasio Vila consecutivamente, suceso único en el fútbol rosarino. Cabe aclarar que durante estos años, Central estuvo  casi 5 años invicto, es decir, sin perder un solo partido oficial por Liga rosarina.

Central cae 0-7 ante Newells, el 28 de julio de 1912 Central y a partir de allí, no volvió a perder un solo partido de Liga hasta el 22 de abril de ese año 1917, cuando es vencido por 0-4 por Tiro Federal. Fueron casi 5 años sin conocer la derrota, con los campeonatos ganados en 1913, 1914, 1915 y 1916.

En 1917, Rosario Central vuelve a ser campeón, pero esta vez no de manera invicta: ganando 17 partidos y tan solo perdiendo 1 solo ante Tiro Federal, logrando la suma de 57 goles a favor y 13 en contra.

1912: con 2 victorias. El campeonato se suspendió y quedó desierto.

1913: con 8 victorias y campeón de la Federación Rosarina ganando todos los partidos.

1914: con 19 victorias y 1 empate. Campeón de la Liga Rosarina.

1915: con 18 victorias y 2 empates. Campeón de la Liga Rosarina.

1916: con 17 victorias y 1 empate. Campeón de la Liga Rosarina.

1917: con 1 victoria, antes de caer 0-4 por la segunda fecha. Aun así, Rosario Central fue campeón rosarino.

Fueron 69 partidos invictos por Liga, con 65 victorias y 4 empates. Es el invicto por Liga más largo de la historia del fútbol rosarino.