El Dr. L. Bard. Primer Presidente y primer Capitán de River Plate

Un deportista honesto, trabajador y constante, es en todos los tiempos, merecedor del respeto y la admiración de los demás. Pero cuando a esas virtudes se agrega un espíritu de sacrificio tan enorme como para soportar los más grandes sinsabores y las más inesperadas amarguras, ese hombre tiene asegurado el reconocimiento y el cariño de los aficionados del pasado, del “presente y del futuro. Tal es el caso del Dr. Leopoldo Bard.

Ligado a la historia de River desde su fundación, fue el principal líder de la nueva causa. El primer presidente y primer capitán del equipo riverplatense, demostró en ambos cargos la firmeza de carácter y entereza moral necesarias como para salvar exitosamente los muchos obstáculos que surgían en la vida de la incipiente institución.

El Dr. Bard, presidió en varios períodos la Comisión Directiva del club y al retirarse del cargo, nunca dejo de ser un enamorado de River Plate y uno de sus más consecuentes y animados soldados. Y los socios “millonarios” no olvidarán jamás que a el y al Dr. Livio Ratto, otro de los luchadores de la primera hora, les correspondió la tarea de trasladar desde el Hospital Muñiz hasta el improvisada cancha, la primera casilla con la que contó el club. Sólo así, con decisión y voluntad tan ejemplar era posible llevar adelante la empresa.

Una actitud semejante es, por otra parte, argumento suficiente para afirmar que el Dr. Leopoldo Bard fue uno de los pilares sobre el que descansa gran parte de la majestuosa grandeza de River Plate.

Como es la Camiseta de River Plate 2020

Estos son los uniformes Adidas que vistió River para el año 2020.

Conjunto Titular / Suplente / Tercero

El jersey de River Plate titular 2020 cuneta con un diseño clásico blanco con la franja roja cruzada. La marca de la aerolinea Turkish Airlines estampada en el pecho, sumada a la de la gasolinera AXION en su hombro izquierdo. El logo Adidas y las clásicas 3 tiras que visten los hombros ambos en color rojo. Acompañan este conjunto, el short en color negro con tiras rojas.

La camiseta suplente de River Plate 2020 diseñada en color bordo con tramas en color negro. Logo Adidas, tiras en hombros y publicidades todo en color blanco. Acompañan este conjunto, el short en color bordó con tiras blancas.

El tercer uniforme de River Plate 2020 parte de una base blanca con lineas horizontales que incrementan su espesor a medida que bajan. Acompañan este conjunto, el short en color blanco con tiras negras.

La llegada de José Bacigaluppi a River

En 1921 asume la presidencia Don José Bocigoluppi y desde ese momento se señalan progresos evidentes. A fines de 1922 instalo su campo de deportes en Avenida Alvear y Tagle, donde, según saben los aficionados, permaneció hasta la construcción de su monumental estadio ubicado en las Avenidas Centenario y Ramsay, obra que constituye un motivo de especial orgullo para la arquitectura moderna.

Puedes leer aquí: El Monumental, el Estadio de River Plate.

Los primeros Triunfos importantes de River en Primera.

Ya en primera división, River Plate cumple actuaciones brillantes en 1910, 1911 y 1912, pero al año siguiente el club tropezó con una serie de graves dificultades de carácter económico que estuvieron a punto de provocar su caída definitiva. Sin embargo, el pesimo momento fue reemplazados por un extraordinario espíritu de lucha. Es así como se llega así al 2 de Noviembre de 1914, en donde River Plate obtiene la Copa de Competencia ol vencer a Rócing por 2 o 1.

El 15 del mismo mes, logro el título de Campeón Argentino derrotando a Newell’s Old Boys de Rosario, por 4 o O. En esos momentos se lleva a cabo lo fusión entre la Asociación y la Federación Argentina de Fútbol, y River puede enfrentarse con el club Bristol de Montevideo sobre el cual se impone por lo mínima diferencia: 1 o O.

El club ya caminaba con paso firme. Poco o poco se consolida su sutuación y tras inaugurar en abril de 1915 la cancha de la Dársena Sur, lado Oeste, se repiten las victorias futbolísticas que acrecientan el prestigio de River Plate. Esta seria su última etapa en el barrio de la Boca para luego instalarse definitivamente en Nuñez.

En 1920 se corona campeón de la Asociación Amateurs con estos jugadores: Crotti ; Choperena y Gíúdíce; Simons, _ García y Echenique; Arroyuelo, Galanzíno, Laíolo, Rofrano y Chavín. Luego en 1921 con la llegada de José Bacigaluppi comenzaria una nueva etapa próspera de River Plate.

Puedes leer aquí: La Época de Don José Bacigaluppi en River.

El Ascenso de River en 1908 a Primera División

Tras una larga lista de triunfos significativos, existen especialmente dos partidos en la historia de River Plate que no han olvidado los hombres que asístieron por aquel entonces al nacimiento del Club.

Son los que necesitó dísputar el equipo para conquistar un puesto en primera división. En 1908 River Plate estaba a un paso de la materialización de su sueño más caro que era el ascenso al círculo privilegiado. Debia enfrentarse en semifinales con Ferrocarril Oeste, en la cancha de Racíng, donde River se impuso por 5 goles contra 1.

La formación fue la siguiente: Luraschi; Priano y Cambón; Mesína, Morroní y Chagnaud; Fernández, Politano, Chiappe, Abaca Gómez y García.

Para la gran final River debió enfrentar a Racíng Club el 13 de diciembre de 1908, imponiendose por 2 a 1.

Pero pocos días después y ante el asombro general, el vencido protestó el partido alegando que el juez había sido presionado y que además el público había invadido la cancha. La Asociación hizo lugar a lo protesta y por lo tanto River Plate y Racing tuvieron que enfrentarse nuevamente. Los jugadores riverplatenses entraron a la cancha a jugar con tanta bronca y fuerza que golearon por 7 goles a 1.

La hinchada de River Plate, que entonces, claro está, no lo numerosa que es hoy en día, se largó a la calle a festejar su triunfo y alborotó durante horas las calles pintorescas del barrio de lo Boca.

En esa oportunidad formaron el once ganador: Luraschi; Chíappe y Politano; Mesína, Morroni y:Chagnaud; Garcío, Griffero, Fernández, Abaca Gómez y Priano.

Los 7 goles fueron marcados:3 por E. Fernández, 2 por Griffero, 1 por Abaco Gómez y 1 por Politano.