La década de 1920 del Real Madrid

Luego de 1920 el equipo del Real Madid se afianzó en confianza acompañado por las victorias en los campeonatos regionales, pero no corrió la misma suerte en la Copa de España, competición que no logró obtener nuevamente hasta antes de la Guerra Civil española, y que, sin embargo, no frenó su expansión.​

Puedes leer aquí: El fútbol español y la Guerra Civil.

Como campeón de Madrid, el Real realizó largas giras por Europa además de su primer viaje hacia América para tomar notoriedad en el mundo.

Puedes leer aquí: 1910-1920 Recibe el nombre de Real Madrid F.C.

Aunque el balance del todo positivo, en una época en la que jugar de visitante era una incertidumbre debido a la poca información que se tenía sobre los equipos rivales y sus estilos de juego, el Real Madrid obtuvo gran reconocimiento e ingresos que permitieron que la entidad siguiese con su evolución.

En 1926 comenzó la era de la profesionalización en el fútbol de España, y luego de un intento fallido, en 1929 se inauguró el Campeonato Nacional de Liga organizado por la ya existente Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Afianzada como una de las más importantes competiciones del país, en su estreno tomó parte el Real Madrid Foot-Ball Club por haber sido uno de los vencedores del Campeonato de España de Copa junto a otros nueve equipos.

Una derrota frente al Athletic Club en el último encuentro del torneo le arrebataría el título, finalmente obtenido por el F. C. Barcelona.

Puedes leer aquí: Década de 1930, deja de llamarse Real Madrid.

Luego de terminar en la quinta posición en la segunda edición y ante la escasez de nuevos títulos, sin tener en cuenta los campeonatos regionales, se inició la temporada 1930-31 con numerosas incorporaciones a fin de cambiar realidad.

1910-1920 Recibe el nombre de Real Madrid F.C.

Luego del paso del tiempo, para la década de 1910, el fútbol fue adquiriendo cada vez más importancia, y se fue perfeccionando. Los detalles tácticos fueron una de las claves, por lo que para su perfeccionamiento en el Real Madrid, el británico Johnson fue nombrado primer entrenador de las historia del club por su conocimiento del juego.

Puedes leer aquí: 1900-1910 Los primeros años del Real Madrid.

Con un creciente número de socios, el club vio la necesidad de cambiar los terrenos donde jugaba para aumentar el número de espectadores y poder recaudar más dinero. Se desplazó al estadio de O’Donell.

Durante estos años el Madrid no volvió a obtener la Copa de España hasta la edición de 1917 cuando ganó en Barcelona al Arenas Club de Guecho. Y fue entonces, en 1920, cuando el Rey de España concedió el título de Real al club.

La magnitud que fue adquiriendo el club se hizo cada vez más notable, y se llegó así al 29 de junio de 1920, fecha de uno de los hechos más destacados en la historia blanca como fue la recepción de una breve misiva procedente del rey de España Alfonso XIII de Borbón dirigida al presidente del club. Ésta citaba:

“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de “Real” a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años”.

Alfonso XIII de Borbón. 29 de junio de 1920. Madrid

Puedes leer aquí:

Desde ese momento adquirió el club una denominación que mantiene en la actualidad, Real Madrid Foot-Ball Club, y por tal el derecho a portar la corona real en su escudo. Recíprocamente Parages nombró al primogénito Alfonso de Borbón y Battenberg presidente de honor de la Sociedad.

1900-1910 Los primeros años del Real Madrid

Poco a poco el Real Madrid fue transitando el camino del crecimiento institucional, iniciado con incorporaciones de jugadores como el británico Arthur Johnson que destacaba el conocimiento del juego.

Puedes leer aquí: La Historia del Real Madrid, su fundación.

 El 21 de mayo de 1904 fue citado por su compromiso con el desarrollo del foot-ball madrileño y español, (debido a una falta de una estamento federativo nacional), por la Unión des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA) lo cite como representante del país en el  primer Congreso de Foot-Ball Association y que fue junto a otras seis federaciones, miembro fundador de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Ya para 1910 comenzaron a surgir en la capital española numerosos equipos de fútbol que se sumaron a la competencia. Es así como el club comenzó a absorber otros clubes como el Moderno Foot-Ball Club, la Association Sportive Amicale, y en 1907 al Moncloa Foot-Ball Club para cubrir las bajas de algunos de sus integrantes que decidieron fundar otras instituciones como el Club Español de Madrid y el Athletic Club (Sucursal de Madrid). Este último actuó como una filial en Madrid del club bilbaíno del Athletic Club, su primer rival reconocido, que derivó en el actual Atlético de Madrid.

Por estos mementos, Carlos Padrós reemplazo en la presidencia del Madrid a su hermano Juan y concentró sus tareas como dirigente en el crecimiento social a nivel de club, y federativo a nivel regional.

El Real Madrid cerraba así su primera década de vida por el 1900 con grandes y variadas  victorias en las competiciones surgidas recientemente por el impulso de Padrós a través de la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-ball, o Federación Madrileña de Sociedades de Foot-Ball, la cual presidía y se alternaba con la del Madrid.

Los logros obtenidos en el Campeonato de Madrid, conocido popularmente como el “Campeonato Regional”, le brindaron el derecho a participar y defender a Madrid  en el Campeonato de España.​ Luego de regulares actuaciones en sus dos primeras ediciones, se adjudicó consecutivamente entre 1904 y 1908 los siguientes cuatro campeonatos, sus primeros títulos oficiales a nivel estatal.

Puedes leer aqui: 1910-1920 Recibe el nombre de Real Madrid F.C.

El 23 de octubre de 1905 el presidente organizo un partido internacional coincidente con la visita a España del presidente francés Émile Loubet a fin de aumentar la visibilidad del club. Fue así como el Gallia Club de París, campeón galo, y el Madrid F. C. empataron 1 a 1 en el Hipódromo de Madrid.

La Historia del Real Madrid, su fundación

Luego de surgidos los primeros clubes de foot-ball en Madrid a finales del siglo XIX, en 1897, un grupo de diverso de integrantes de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) formaron un equipo que luego resultaría ser el antecesor del Real Madrid, este era la Sociedad de Foot-Ball. Fue la primera de la región donde se practicaría exclusivamente el deporte que había arribado desde Inglaterra y que, por diversas circunstancias, terminara sufriendo una escisión en octubre del año 1900.

En 1901 la Sociedad de Foot-Ball bajo la presidencia de Julián Palacios, sufre una reestructuración y pasa a llamarse (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club a la que se le unen algunos integrantes de la Sociedad primera.

Es así como adoptó el nombre que le acompañó en adelante, y su legalización se concretó el 6 de marzo de 1902 siendo la fecha que figura en sus registros.

Fue durante la Junta General Extraordinaria donde fueron aprobados sus primeros estatutos. Juan Padrós fue electo como primer presidente electo y Enrique Varela como vicepresidente,.​ Además de sancionar tanto el objeto como el reglamento de la sociedad se definió el tipo de uniforme que llevaría el equipo.

Camisa y pantalón blanco con medias negras y casquete azul oscuro fueron los colores aceptados ya que venían siendo habituales desde el año 1900.

En sus comienzo solamente unos pocos socios formaban parte de la entidad debido a la poca difusión del fútbol en España, deporte que aún no poseía aún sus propios para su práctica. Es por ello los comenzaron los equipos a repartirse por los diversos descampados de la ciudad como lo fue el Campo del Retiro, heredado del Sky Foot-Ball, donde el 6 de octubre de 1901 se disputaría el primer partido del equipo del que se tiene registro.

Luego de su oficialización, el 9 de marzo se disputó un partido entre sus jugadores diferenciándose entre ellos por unas bandas de color que atravesaban toda la camisa del uniforme.

Los diarios de la época, El Heraldo del Sport y La Correspondencia de España, realizaban sus crónicas sobre los acontecimientos y las juegos relacionados con el club como por ejemplo en el “Concurso de Bandas” o el “Concurso Madrid de Foot-ball Association”.​

Puedes leer aquí: 1900-1910 Los primeros años del Real Madrid.

Este último, fue inter-regional y organizado por el club. Es considerado como el primer torneo disputado a nivel nacional donde logró obtener el primer trofeo de su historia,​ como subcampeón. Fue la competición que dio origen al Campeonato de España de Copa.

Dorsales en los uniformes y sustitución del portero

Para la temporada 1948/49 del fútbol español, todos los equipos comenzaron a utilizar por primera vez numeración en los dorsales en sus uniformes.

Puedes leer aquí: 1936, El fútbol español y la Guerra Civil.

El Real Madrid había introducido su uso en el territorio la temporada anterior por el a semejanza de lo que ocurría en el fútbol inglés.

Puedes leer aquí: Los Números en las Camisetas de Fútbol, la historia de los Dorsales.

Recién para el año 1965 se autorizó un cambio por equipo, además de la posibilidad de reemplazar al portero en caso de lesión (que ya se había autorizado en la temporada 1929-30), y a partir de la temporada 1969-70 se amplió a dos cambios.