La Mítica Camiseta 14 de Johan Cruyff en Alemania 74

Cruyf fue un jugador extraordinario, uno de los mejores de la historia futbolistica de Holanda junto a Marco Van Basten. Su época de gloria las vivió jugando para dos grandes equipos de Europa: el Ajax de Ámstedam y el FC Barcelona, además de su paso por la Selección holandesa.

Ganador de 3 Balónes de oro, como mejor judor del año. Johan fue el mayor exponente del “JUGADOR COMPLETO”.

Puedes leer aquí: La Biografia de Jhoan Cruyff.

Fue un jugador distinto a los demás, tanto dentro como fuera del campo. Su rebeldía marcó su carrera deportiva, desde su debut profesional en 1964, se manifesto en muchos momentos: por ejemplo al usar el numero ‘14’ en su dorsal, que en aquella época era propio de un futbolista suplente, o su inesperado traspaso al Feyenoord.

En 1974 fue convocado para disputar la Copa del Mundo de Alemania como parte del seleccionado holandés, donde jugo los siete partidos para perder la final ante Alemania por 2 a 1. Fue sin dudas uno de los baluartes del Mundial.

Johan Cruyff, sin querer o queriendo, abrió un nuevo capítulo de la pelea entre dos de las marcas líderes en lo que se refiere al fútbol, Adidas y Puma.

Puedes leer aquí: La historia de la pelea Adidas vs. Puma

Cruyff era jugador patrocinado por Puma, mientras que la Selección holandesa había firmado contrato con Adidas. Johan notaba que algo esta mal en lo que tenía que ver con el derecho de su imagen. Puma sabia que al participar para su seleccionado, debía respetar los contratos de su equipo por encima de los de el, entre ellos, usar la marca de la competencia….Adidas.

Pero Johan no lo entendio así.

“Jugamos el Mundial de 1974, y hacía justamente dos años que el fútbol era profesional. Las empresas venían a ofrecernos promociones. Y la Federación, en esa época, negoció con Adidas. Querían que lleváramos su camiseta, y yo pedí mi parte. Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía. Entonces en todo el Mundial jugué con una camiseta diferente del resto” contó Cruyff en una entrevista para el diario El País.

Mientras Adidas fue el sponsor de la camiseta de la “Naranja mecánica”, Cruyff, la figura del equipo titular y con el número 14, le borro una de las tres tiras caracteristicas de la marca ADIDAS para diferenciarse del resto, validando su contrato de exclusividad con Puma.

“Fue un adelantado a su tiempo. Fue él quien instauró un sistema de primas que nos beneficiaba a todos y que nunca había existido” decia Juan Antonio de la Cruz, ex compañero suyo en el Barça recordando el impacto que Cruyff tuvo en el club y en el fútbol español.

La Última Camiseta de Pelé en Mundiales

Finalizada la final de la Copa del Mundo México 1970, donde Brasil se impondria por 4 a 1 a Italia, el defensor italiano Roberto Rosato, intercambió su camiseta con el Rey Pelé.

Esta seria la camiseta del último gol y partido de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol en una Copa del mundo.

En 2002 Rosato envia su tesoro a ser subastado logrando la suma de 157 mil libras en la mejor oferta. Pero esta no seria la única camiseta que vistió Pelé ese día.

La que utilizó en el primer tiempo Pelé ya se la habia prometido a su tecnico Zagallo para su padre. Esa misma en 2007 fue subastada para luego ser adquirida por el cineasta y curador de artes brasilero João Moreira Salles por la suma de 220 mil reales.

Desde el 2008 la mítica camiseta 10 amarilla (del primer tiempo) campeona del mundo se encuentra exhibida en la “Sala de las Copas del Mundo” en el segundo piso del Museo de Futbol del Estdio Pacaembu, en San Pablo, Brasil.

La camiseta de algodón puro con números de fieltro de algodón luce en una vitrina siendo la única prenda textil del museo. Solo puede ser manipulada por una única persona, la historiadora Teresa Cristina Toledo de Paula, especialista en conservación y restauración de la Universidad de San Pablo desde 1989.

Una vez por año la cuida de ella en varias etapas. En la primera compara el estado actual con fotos anteriores en busca de posibles cambios en el color, agujeros o cualquier otra alteración. Luego continua con la etapa con la higienización donde elimina todo tipo de suciedades y polvo ambiente por medio de una aspiradora especial. Al terminar todo este proceso la camiseta por cuatro meses deja de ser exhibida por causa de la exposición a la luz. Desde que esta en el museo, la camiseta creció 3 cm por mantenerse tanto tiempo en pie, su propio peso la esta alargando, es por eso que se la coloca en horizontal cuando esta fuera de la vitrina.

Teresa es conciente que dejar de mostrarla por cuatro meses, es demasiado tiempo para un museo, pero explica que la sola exposicion a la luz genera deterioros irreversibles.

Existe una tercera camiseta con la que Pelé recibe la Copa Jules Rimet despues del partido con Italia, se dice que se encuentra en manos de Admildo Chirol, el preparador físico de la Seleccion Brasilera en aquella copa.