Botas, Botines, Zapatos de Fútbol Adidas de 1950. Adidas Argentinia y Adidas Weltmeister

Ritz Walter el capitán y Campeón del Mundo alemán, usó las botas de fútbol Adidas antes y durante la Copa Mundial de 1954 en Suiza. Este zapato fue revendido después de la copa del mundo, hoy pieza de museo.

El modelo «Adidas Argentinia» de 1954 fue revolucionario. Hasta ese momento, las botas de fútbol fueron de fabricación caseras, no industrializadas y diseñadas principalmente para proteger el pie. Sin prestarle mucha atención a su diseño, materiales y peso.

A partir de la fundación de Adidas en el año 1949, se daría comienzo a la revolución de los botines de fútbol, donde conocemos su principio pero no su final.

La bota argentina, que fue desarrollada para el equipo nacional alemán para el Mundial de 1954, fue la primera en cumplir con los requisitos que aún hoy representan las botas de fútbol: era liviana y flexible, y proporcionaba un buen contacto con la pelota y un agarre seguro con el campo. Las mejoras significativas incluyeron una horma más estrecha y una corte superior más bajo, se prescindió de la puntera dura, la suela exterior era flexible. La bota presentaba inserciones de rosca fácilmente cambiables, presionando a través de la plantilla y la suela desde el interior (patente de 1952), junto con espigas de nylon de 18 mm.

Materiales: El empeine y el forro trasero de piel de becerro, el revestimiento de la lengua y la suela son de sarga, la plantilla y la suela están hechas de cuero con curtido vegetal (cuero vache).

En 1958 se lanza al mercado el modelo «Adidas Weltmeister«

El nylon utilizado en esas suelas, aunque ligero, vio algunas grietas debido a la flexibilidad limitada. Para aumentar dicha flexibilidad, se realizaron cambios en el material y el diseño. El nylon posteriormente seria reemplazado o mezclado con plásticos más flexibles como la poliamida o el poliuretano. Los cambios estructurales incluyeron elementos de refuerzo y cuerpos moldeados elásticos que aportaron las propiedades flexibles a la suela. Las técnicas de moldeo por inyección adoptadas en la década de 1970 también permitieron el reemplazo de tacos de cuero o madera con alternativas sintéticas resistentes a la abrasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *