NIKE Merlin Rabisco – Balón Copa América 2019

La pelota Nike Merlin Rabisco fue la elegida de la gran marca deportiva para la Copa América 2019 celebrada en Brasil.

Puedes leer aquí: Nike Ordem Ciento – Copa América Centenario 2016.

Merlín Rabisco es una versión diferente de la Nike Merlín, un tipo de pelota fue utilizada en torneos como la Copa Libertadores, la Liga de España o la Premier League.

Cuenta con tecnología All Conditions Control (ACC) para “proporcionar un toque y un control óptimos en todo tipo de campos y condiciones meteorológicas”, según afirma Nike.

Está confeccionado con cuatro paneles para “ofrecer una zona de contacto mayor” con “un 40% menos de daños” y generando que el remate sea “más preciso”.

Cuenta con una cubierta de látex que provoca “una presión de aire más consistente” y le permite “mantener su forma”. Las ranuras tienen grabados y tintas en 3D que “mejoran la aerodinámica y el toque del balón”.

Diseño del balón

Como casi la gran mayoria de los balones de fútbol a lo largo de su historia, el color predominante de la Merlín Rabisco es el blanco, pero tiene más colores que tienen su significado.

El blanco, azul, amarillo y verde refieren a la bandera de Brasil y el negro refiere a los graffitis que se pueden ver a lo largo de las urbanizaciones brasileñas. De hecho el logo de Nike cuenta con un goteo del estilo de los graffitis.

En la Rabisco también se aprecia además del logo de la Copa América 2019 y las cinco estrellas que representan los títulos mundiales de Brasil.

El nombre elegido para este balón, Rabisco, tiene un doble significado.

Según Nike, la elección se basa en “en el estilo de juego rabioso y creativo del brasileño, que crece jugando a la pelota, driblando y tabulando con las aceras desde la infancia”.

En ese país existe el concepto de rabisqueiro para referirse a un estilo de juego que consiste en el dribbling y la habilidad. Un rabisqueiro brasileño es como un gambeteador uruguayo.

Pero además, la palabra rabisco significa “garabato”, lo que también es un homenaje al arte callejero de Brasil que queda establecido con el logo de Nike al estilo graffiti.

Nike Ordem Ciento – Copa América Centenario 2016

Nike presenta balón oficial para la Copa América Centenario de 2016 celebrada en los Estados Unidos.

Puedes leer aquí: NIKE Ordem Cachaña – Balón Copa América Chile 2015.

Para celebrar los 100 años del torneo, la pelota Nike Ordem Ciento se diseñó con tecnología que mejora cómo se dispara y viaja el balón por el aire.

La pelota esta compuestas por colores rojos y negros que moderniza el diseño geométrico clásico de este deporte y lo multiplica con líneas audaces de colores emotivos.

“Estamos emocionados de crear el balón oficial de la Copa América Centenario y poder ofrecer la innovación de Nike para lo que promete ser un espectáculo increíble”, dijo Andrea Pérez, Directora General de Nike en Norteamérica.

Las gráficas llamativas del Ordem Ciento serán lo primero que atraerá a los entusiastas del fútbol; sin embargo es el diseño físico del balón lo que importa.

Puedes leer aquí: NIKE Merlin Rabisco – Copa América 2019.

La construcción del Ordem Ciento asegura un esférico completamente redondo para darle al jugador mejor control sobre el balón y para que se deslice mejor en el césped y el aire. La pelota tiene 12 paneles compuestos de tres capas hechas de polietileno que cubren una cámara de aire de látex de carbono. Esta composición ayuda al balón a retener más aire y lograr mejor aceleración tras recibir contacto con los pies o la cabeza de los futbolistas.

NIKE Ordem Cachaña – Balón Copa América Chile 2015

La Cachaña Ordem es la pelota oficial creada por Nike para la Copa América Chile 2015.

“El juego de hoy se ha vuelto física y técnicamente más exigente que nunca, y para satisfacer las demandantes necesidades de los jugadores de élite de hoy en día, la pelota Nike Cachaña Ordem para la Copa América ofrece un toque inigualable del botín con el pie, control de vuelo y más alta visibilidad en la cancha”, afirmó Rafael Ortega, parteneciente al área de Diseño de Equipamiento Global de Fútbol de Nike. “La pelota Cachaña Ordem para la Copa América nace de la pasión por la innovación y demandó dos años de investigación y pruebas de laboratorio, además de pruebas con atletas de elite, para resultar en un balón que se ajusta perfectamente bien a las exigencias del fútbol más grande de América Latina”.

Puedes leer aquí: Nike T90 Tracer Doma – Balón Copa América Argentina 2011.

El nombre “Cachaña” hace referencia a la característica única del juego en Chile, donde los jugadores utilizan movimientos rápidos para evadir a los jugadores rivales.

Puedes leer aquí:

Además del nombre, el diseño de la pelota, especialmente sus colores, está influenciado por la cultura chilena. Los colores de la bandera chilena hacen una declaración en el diseño de la pelota: el rojo representa al pueblo, el azul al cielo chileno y el blanco a la cordillera los Andes, que definen tan fuertemente la geografía del país. Además, un toque sutil de cobre, motor económico de la nación, se teje en el diseño. El arte callejero de Santiago inspiró el uso del blanco y negro y el patrón general de la pelota.

Nike T90 Tracer Doma – Balón Copa América Argentina 2011

La marca deportiva Nike fue la encargada de brindar el balón para la celebración de la Copa América 2011 disputada en Argentina donde Uruguay se consagró campeón.

Puedes leer aquí: NIKE Mercurial Veloci – Copa América Venezuela 2007.

Se trata de una pelota “Tracer Doma”, con tonos en blanco y celeste, como la bandera nacional Argentina, y fue presentada oficialmente el 15 de abril en el estadio Ciudad de la Plata.

En el aspecto tecnológico, en tanto, conservará los tradicionales 32 cascos.

Puedes leer aquí: NIKE Ordem Cachaña – Balón Copa América Chile 2015.

La misma toma el mismo estilo utilizado para las pelotas 10/11 de Liga Española, Serie A y Premier League, ahora adaptada con rayas en celeste con vivos en negro y rebordes dorados. Como detalle, llevará sobre el logo de Nike el escudo de la CONMEBOL.

Adidas Prime 2 MLS 2013

Adidas Prime 2 es el nombre del balón oficial de la temporada 2013 de la Major League Soccer, MLS.

Parte de un diseño blanco con detalles triangulares en tonos azules, verdes y negros, junto con el logo de la MLS y el de su fabricante Adidas.