Balón MITRE ULTIMAX MLS 1996

Esta es la pelota de Mitre Ultimax, fue el primer balón oficial de la liga MLS estadounidense en 1996 utilizado hasta el año 2000.

Este balón conserva la misma forma de los paneles característicos balones Mitre. Fabricado con la mejor tecnología de la época, el Ultimax posee los colores tipicos de la liga MLS que son el verde y azul.

Los balones MLS tienen impreso la firma del comisionado y la aprobación FIFA. Esa tradición empezó en los años 70 con los primeros balones NASL.

1990 ADIDAS ETRUSCO UNICO – ITALIA 90

La Adidas Etrusco Unico fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol de Italia 1990.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

El nombre hace referencia a la historia italiana antigua, en especial al arte etrusco, pueblo de la antigua Italia.

Diseño

El diseño de la Adidas Etusco Unico, repetía la estructura del modelo Tango, con 12 pentágonos y 20 hexágonos, y las estructuras triples de color negro, de igual manera que el Azteca (usado 4 años antes en México 86), y con un dibujo de tres cabezas de león, inspiradas en “la Quimera de Arezzo”, quizas, la obra más importante del arte etrusco.

Totalmente cosido a mano e incorporando tecnología modera para la época con materiales sintéticos, el Adidas Etrusco fue el primer balón de la historia hecho para la alta competención, gracias a su cámara de látex y a una capa interna de espuma de poliuretano bajo el cuero, logrando una impermeabilización total.

La pelota Etrusco además de liviana era muy para desplazarse. La válvula de la cámara a partir de este modelo, comienzo a ser como la de los balones actuales, su pico ya no es visible.

packaging de la ADIDAS ETRUSCO UNICO

También, se comenzó a indicar la presión en Bares, la medida de presión del inflado.

Este balón fue usado además del Mundial de Fútbol de Italia 90, en la Copa UEFA hasta 1994. Además de ligas como la argentina, española , o yugoslava.

Durante el 1990-1991, en México, se jugó con una versión llamada Etrusco Libero, que eran idénticos al Etrusco Unico.

Todas las variantes del ETRUSCO UNICO

En 1992 el Etrusco Unico rodó en la Eurocopa de Suecia’92, y solo se modificó el panel para que aparezca el logo de la competición que se jugó. Ese año, también se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en este caso con el dibujo de la cita olímpica.

En 1990 Adidas lanzó al mercado, modelos balones Etrusco que llamó ‘familia Etrusco’ como el Etrusco Primo, una réplica mucho más barata que el Etrusco Unico original xon la diferencia de tener colores azules metalizados. Otras réplicas fueron el Etrusco Sportivo y el Etrusco Supremo con tonos rojos, además del negro, en las estructuras triples del balón.

1994 ADIDAS QUESTRA – ESTADOS UNIDOS 94

La Adidas Questra fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Desde que se designo a Estados Unidos como organizador de la Copa del Mundo de Fubol 1994, se generó gran polémica por no poseer hasta el momento de antecedentes en este deporte. :a clave en la eleccion de Estados Unidos fue sin lugar a dudas debido a su poderio económico y de infraestructura apto para la organizacion de un mundial.

El record históricos tanto de asistencia de público como de recaudación económica. Hasta el día de hoy continua siendo ESTADOS UNIDOS 1998 en terminos de negocios…. perfecto.

Este éxito motivo al país a desarrollar el fútbol puertas para adentro, no solo para hombres, sino como para mujeres, llegando a ser Campeonas del Mundo en varias oportunidades.

A la hora de la elección del balón, Adidas presento a la FIFA el Questra. Su nombre se debe a una antigua palabra cuyo significado es “la búsqueda de las estrellas” (the quest for the stars), en claro tributo al país anfitrión de la Copa, un tanto por su exploración espacial y por el otro a las estrellas de su bandera, simbolizando todos sus Estados.

Podemos ver las ESTRELLAS dentro de la Questra

Diseño

Un balón totalmente cosido a mano, de suave tacto y muy buen control.

El diseño exterior de la Adidas Questra, repite la estructura del modelo Tango, con 12 pentágonos y 20 hexágonos, y estructuras triples de color negro. Al igual que en la pelota Azteca y en la Etrusco Unico, en su interior tenian una serie de dibujos espaciales: planetas, agujeros negros y, desde luego, estrellas.

El modelo Adidas Questra fue considerado el heredero de la tecnología aeroespacial de Estados Unidos.

La inquietud de la FIFA por tener un mundial atractivo en goles, para satisfacer un público acostumbrado a resultados abultados, creo un balón más liviano y sensible. Para ello utilizó 5 materiales diferentes, envolviéndolos lugo con una espuma de poliestireno, Dándole mayor resistencia y aceleración al ser impactado, comportandose muy bien además al contacto con el agua. (aunque durante el Mundial, recibio algunas críticas por algunos movimientos extraños al mojarse).

En 1995 Adidas lanzo la ‘familia Questra’ :

Questra Apollo, (lanzaron 1000 unidades con el logo de la Real Federación de Fútbol de España para la Copa del Rey). Questra Endeavor (que incluía los tonos rojizos, además del negro, en las estructuras triples del balón), Questra Discovery, Questra Pontiac, Questra Cosmos, Questra Champ III, Questra Junior 290 ( de 290 gramos y N4) y el Questra Orbit GL.

Adidas Questra, al igual que el anterior modelo Etrusco Unico, fue utilizado para la copa UEFA, la Bundesliga alemana, la liga de España. y la Copa de Oro de la CONCACAF de 1996.

En la Eurocopa de Inglaterra 1996, la Adidas Questra paso a llamarse Adidas Questra “Europa”. añadiendole a su diseño, tres leones clásicos ingleses y la rosa Tudor reemplazaron a las estrellas y planetas.

El modelo Questra Olympia, utilizado en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, que incluía tres antorchas en tonos rojos y naranja en referencia al espíritu de las Olimpiadas.

Este modelo de Questra fue el último balones oficiales de la marca ADIDAS fabricados en Europa, para ser fabricados en Pakistán. Puedes leer: Pakistan, La Fábrica de Balones del Mundo

1998 ADIDAS TRICOLORE – FRANCIA 98

La Adidas Tricolore fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol FRANCIA 1998.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

El nombre Tricolore hace referencia en este caso, a los colores de la bandedera del país anfitrión, Francia. Este nombre ya habia sido utilizado ADIDAS en una versión ‘no oficial’ del balón utilizado en México’70.

Adidas Tricolore 1970

Diseño

El diseño de la Adidas Tricolore mantenia la misma estructura del clasico modelo Tango de 32 paneles (12 pentágonos y 20 hexágonos). Adidas modificó por un lado su logo por uno más moderno y además reemplazo todos los pentagos negro por unos de color azul y rojo, siendo éste el primer balón multicolor en la historia de la Copa del Mundo de Fútbol.

También tenia un gallo y los colores azul, blanco y rojo, tradicionales en la bandera de Francia. Se imprimió toda la gráfica del balón con un nuevo sistema, donde los colores eran mucho más resistentes a las fricciones y abrasiones.

La Adidas Tricolore fue fabricada en Marruecos, pero a partir de este Mundial, los posteriors balones serian manufacturados en Pakistán, Tailandia o Vietnam.

Puedes leer: Pakistan, La Fábrica de Balones del Mundo

Totalmente cosido a mano, pero con tecnologia superior a todos sus antecesores.

Del balón Questra, de EEUU 1994, al Tricolore , de Francia 1998, hubo un gran avance tecnológico, pasó de una pelota clásica a una que incluía una capa de espuma sintáctica, un material compacto con microburbujas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes.

Gracias a estas nuevas tecnologías, Addias aumentó aún más la durabilidad de sus balones y su precisión, ya que el impacto era distribuido uniformemente en la superficie del balón.

Adidas Tricolore también balón oficial de la Copa de Oro de la CONCACAF, que se celebró en Estados Unidos 1998 y en la que México consiguió su tercer título al imponerse a los anfitriones en el Los Angeles Memorial Coliseum.

Fue utilizado además en las Copas Intercontinentales de 1998, 1999, 2000 y 2001, como en la Copa UEFA.

Adidas lanzó una serie de balones que se denominaron ‘familia Tricolore’ y entre los que destacaba el Tricolore Latino, una pelota vulcanizada, réplica original de Adidas, (no fue vendido en tiendas) y es considerado una pieza de colección bastante rara.

Otras modelos que lanzó adidas de la Tricolore fueron: el Tricolore Replique (versión más barata del original), Tricolore Orange (versión ‘no oficial’ en naranja y negro), Tricolore Loisir, Tricolore Stadium, Tricolore Grand Stade (versión que sustituye el color azul por el negro), Tricolore+ (similar al Grand Stade que cambiaba el color negro por el rojo), Tricolore Junior 290 (en tamaño 4 y con un peso de 290 gramos), Tricolore Tournoi, Tricolore Match, Tricolore Club Pro y Tricolore Indoor (versión oficial para fútbol-sala en amarillo y negro).