La pelota Pintier, un clásico argentino de los 70

Pintier es una industria Argentina que se dedica pura y exclusivamente a la fabricación de balones deportivos, desde el año 1950. Es la creadora de la prestigiosa pelota PINTIER, sinónimo de calidad y diseño , no sólo en el país sino a nivel internacional.

Fue la pelota argentina por excelencia de finales de los 60, los 70 y principios de los 80 . Designada como la pelota exclusiva para los torneos de A.F.A. (Asociación de Fútbol Argentino), durante 25 años.

Su apogeo en el fútbol argentino coincidio con la llegada de Adidas a la historia de los Mundiales, cuando en 1970 impondria su Adidas Telstar Durlast para el mundial de México 70 y Alemania 74.

Puedes leer aquí: Todas las pelotas que se usaron en la Copa del Mundo.

La Pintier no era una pelota económica, pocas personas no profesionales del fútbol pudieron disfrutarla, habia que saber usarla. Eran brillantes y pesadas.

18 gajos en total cosidos a mano, 6 de ellos cuadrados, 12 exagonales alargados y entrelazados, conformaban el patrón de la Pintier. Elaborada de cuero de vaca, color blanco, con una estrella azul en uno de sus gajos cuadrados y en su opuesto la palabra PINTIER “Industria Argentina”

La elegancia que la Pintier brindaba en cada partido era limitada, con el paso del tiempo, (no muy extenso) su color brillante blanco iba mutando hacia un opaco amarillo.

http://pintier.com.ar/

1970 ADIDAS TELSTAR DURLAST – MEXICO 70

La Adidas Telstar Durlast fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol MEXICO 1970.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

El mundial de México 1970 fue el primero en ser transmitido en directo al mundo entero.

Su nombre se lo debe gracias al satélite Telstar, lanzado al espacio en los años 1960 para que fueran posibles las transmisiones de televisión entre Europa y América, y su estética remite a los paneles solares de donde obtiene la energía.

Fue el primer balón fabricado por Adidas para una Copa del Mundo de Fútbol. Adidas firmó un contrato hasta el año 2030 como proveedor exclusivo de pelotas para los mundiales.

Diseño

El Tesltar Durlast es un balón totalmente cosido a mano, de cuero revestido con poliuretano. Un material sintético flexible e inalterable al frío, que le daba brillo, resistencia a la abrasión, mayor impermeabilidad y que le permitia mantener su forma, por lo que era considerado el balón mas redondo hasta el momento.

Estaba conformado por 32 paneles, 20 de ellos eran hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, esto diseño permitia una mejor visibilidad en los televisores, recobrando la forma esférica regular.

1974 ADIDAS TELSTAR DURLAST – ALEMANIA 74

La Adidas Telstar Durlast fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol ALEMANIA 1974.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

En Alemania 1974, Adidas no se esforzó mucho y utilizó el mismo diseño y el mismo nombre de su antecesor el Testar Durlast de México 1970.

Packaging Original Adidas Tesltar 1974

Con la única diferencia que en la palabra Telstar de este mundial, cambiaba en el color de las letras. El Adidas Telstar de 1970 tenía letras doradas, y ahora en 1974 las tenía en color negro.

TELSTAR 1970 – TELSTAR 1974

Al igual que todos los balónes hasta que se fabricaron hasta el momento, estaba totalmente cosido a mano y con cuero vacuno. Además, Adidas lanzó dos modelos oficiales para los partidos de la Copa del Mundo Alemania 1974, el Telstar (clasico) y el Chile.

TELSTAR DURLAST – TELSTAR CHILE

El Chile 1974 era un modelo también hecho de piel y cosido con paneles pentagonales y hexagonales. La única diferencia de este balón era su color, totalmente blanco.

1978 ADIDAS TANGO DURLAST – ARGENTINA 78

La Adidas Tango fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol ARGENTINA 1978.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Recibió el nombre de Tango en referencia a la tipo de danza apasionante y elegante que destaca a la Argentina en el mundo. Caracteristicas que Adidas decía haber impreso en este balón.

Adidas lanzo 3 variantes de la Tango para la FIFA, estas eran: el Tango Durlast (modelo principal), Tango Rosario y Tango River Plate (con el que se jugó, además, la Eurocopa de Italia en 1980).

Con respecto al Adidas Telstar Durlast, modelo anterior de 1974, el Tango traia mejoras en respecto a la impermeabilidad.

Era fabricado totalmente a mano, en cuero, y la principal diferencia del Tango con el Telstar era el diseño. A pesar de que mantenía el mismo formato de 12 pentágonos y 20 hexágonos, su dibujo era diferente. Unas estructuras triples de color negro, dentro de hexágonos, generando un efecto óptico de tener dibujadas 12 esferas blancas.