1962 CRACK – CHILE 62

La Crack fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol CHILE 1962.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Aunque no tenemos la absoluta certeza del porque de su nombre, creemos que hace referencia al significado de la palabra Crack en ingles: “Persona brillante en su profesión, en especial jugador de fútbol u otros deportes que tiene una calidad o habilidad extraordinarias.”

Diseño

Esta conformado por dieciocho paneles de cuero amarillo totalmente cosidos a mano, doce hexagonales y seis rectangulares y con letras negras. Eran fabricados en la industria chilena “Curtiembres Salvador Caussade” para luego ser ensamblados en la compañía “Fabricante Zamora”.

La pelota Crack, fue la última pelota del campeonato en no ser fabricada por una multinacional. Luego vendrian las multinacionales inglesa Slazenger y la alemana Adidas.

Comportamiento

Crack fue la primera pelota utilizada profesionalmente con forma esférica regular, logrando una trayectoria y rebote uniforme por ser homogenea. También se destacó por su velocidad, alcance, potencia, y precisión al reducir la fricción al contacto.

El balón Crack marcó claramente un estilo en el mundo del fútbol. Su estructura de cascos concentrados habian llegado para reemplazar a las antiguas franjas del estilo bola de voleibol, que han sido vistas hasta 1966. Válvula de látex, que permitian mantener el aire por más tiempo; dejados de usar entre 2006 y 2010.

Fue utilizado en el fútbol profesional chileno durante cinco temporadas , entre los años 1960 y 1964.

Según los especialistas, el balón Crack, tenía un armado elegante y complejo, anuque recibio algunas críticas por lo pesada que resultaba al absorber agua en dias de lluvia y que desteñia al quedar expuesta al sol.

Actualmente quien quiera adueñarse de un balón Crack original, puede hacer su sueño posible, ya que la empresa chilena lo sigue fabricando. https://balonescrack.cl/

1966 SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR – INGLATERRA 66

El SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol INGLATERRA 1966.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Fue fabricado por Slazenger, una compañía inglesa de artículos deportivos, De ahi surge su nombre junto al “Challenge 4-Star”,que significa en español “Desafío de 4 Estrellas”.

Diseño

Totalmente cosida a mano, su diseño esta formado por 25 paneles de cuero rectangulares y con 3 versiones de colores: naranja, amarillo y blanco.

Fue el primer balón utilizado en un Mundial de Fútbol elaborado por una empresa multinacional. Luego Adidas firmaria un contrato de exclusividad desde 1970 hasta el 2030. También fue el últmo modelo que utilizo franjas —similar a los balones de voleibol. El prinicpal problema de este tipo de estructuras, era la imposibilidad morfologia de lograr esferas totalmente redondas. Problema que comenzo a resolverse a partir de los mundiales siguientes.

Su estructura era completamente de cuero.

Historia

Slazenger contrató a Malcolm Wainwright (de 32 años), para que haga una muestra. Wainwright hacía pelotas desde los 15 años y era reconocido como el mejor grabador de la empresa. ……”Hice unos 20 balones en total”, dijo…….”Eran balones de 24 paneles, lo que significaba que había seis paneles formados por tres tiras largas de cuero, pero los paneles centrales de estas tres tiras tenían una costura adicional en ángulo recto solo para dar más fuerza. Me pidieron que tuviera mucho cuidado con ellos”. “Los revisaron para determinar su peso, pero luego el gerente también los verificó visualmente. Simplemente usando sus ojos y su experiencia, podía ver si la forma era redonda y las costuras perfectas. De todos modos, tomó el mejor y lo envió a Londres”.

En 1965 la Asociación Inglesa de Fútbol realizó una convocatoria para selccionar los balones. Fueron todos colocados en una mesa dentro de la sede futbolistica. Ninguna pelota fue marcada, sino simplemente numerada, para luego ser probadas por expertos en busca de una correcta circunferencia, posibles pérdidas de presión, peso, rebote, etc.

Al elegir el modelo ganador, Wainwright y otros siete integrantes del equipo, tuvieron que coser los 300 balones que se usaron en el Mundial de Inglaterra 1966. En cada uno de esos 300 tenia escrito dentro su nombre. Esto era algo normal en la época ya que cada balón ademas de la persona que lo cosia, pasaba por un especialista para colocar la vejiga o cámara y luego volvia nuevamente al mismo hombre para que termine la costura.