Los balones Fútbol de 1920 – 12 Gajos y el T-Shape

En la década del 20 las pelotas de fútbol comenzaron a cambiar su diseño estructural. Atrás quedaban los 8 gajos alargados unidos en sus polos para pasar a un nuevo entramado de 12 gajos entrelazados de a pares.

Esta nueva conformación entramada del balón de 1920 hacia posible una mayor redondez que su antecesor, el cual tenia todos sus gajos en un solo sentido, tendiendo a deformarse.

Eran fabricados con cuero vacuno, totalmente cosidos a mano y con vejigas sintéticas en su interior. En 1920 continuaba el cierre de apertura y cierre por medio de una cuerda de tiento.

Las pelotas de 12 gajos tuvieron su esplendor en las olimpíadas de Uruguay 1928 donde el local, se quedaría con el título olímpico de ese año al ganarle a la Argentina por 2 a 1.

A partir de allí comenzó a gestarse otro diseño característico de finales de la década del 20. El modelo T-Shape. Haciendo su gran presentación nada menos que en la primera Copa del Mundo en 1930, también disputada en Uruguay y nuevamente ganada por los locales ante la Argentina por 4 a 2.

El Modelo T-Shape de finales del ’20

Puedes leer aquí: El primer balón en la historia de los Mundiales.

Primer Balón de Fútbol 8 Gajos de 1850 al 1910

Este es el primer modelo de balón que se conoce en la historia del fútbol, desde que la English Football Associationse estableció las primeras reglas a mediados del sigol XIX.

Esta formado por 8 paños unidos de tal forma que todos ellos se encuentran en sus dos polos, teniendo una circunferencia de 70 centímetros aproximadamente. En uno de sus laterales se encuentran los agujeros ubicados en linea y en pares, donde por medio del cordón de tiento se los mantenían unidos. Es la primera vez que se utilizaría este sistema para facilitar el reemplazo de la vejiga interna, ya que era frecuente la rotura de la misma debido a su poca resistencia al recibir golpes continuos de las partidas de fútbol.

Este sistema de tiento se mantuvo hasta el años 40, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, donde luego serían reemplazados por un sistema de costura invisible como la que se utilizó en la Copa del Mundo de 1950.

Puedes leer aquí: Como fue el balón del Mundial de Brasil 1950. El mundial del Maracanazo.

Las pelotas de mayor calidad eran elaboradas con piel de cuero de la grupa de la vaca, mientras que las de menor calidad eran con el cuero del hombro. Eran totalmente cosidas a mano y también dependían de la forma y el tamaño de la vejiga del cerdo, por lo que era común percibir algunas pequeñas diferencias entre dos modelos iguales. Aunque ya las fabricadas hacia finales del siglo XIX utilizarían las vejigas de goma creadas en 1862 por H.J. Lindon, haciéndolas un poco más uniformes.

En la década de 1900, el fútbol se estaba volviendo tan popular que exigía pelotas de más calidad, más resistentes y duraderas para las exigencias de un fútbol mas intenso. Poco a poco los balones comenzarían su revolución tecnológica sin detenerse hasta el día de hoy.

Como dato anecdótico podemos agregar que el basket surge con esta versión del balón de fútbol.

Existieron algunas versiones de este modelo de balón con menos y mas paños pero con las mismas caracteristicas que el de 8.