1994 ADIDAS QUESTRA – ESTADOS UNIDOS 94

La Adidas Questra fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Desde que se designo a Estados Unidos como organizador de la Copa del Mundo de Fubol 1994, se generó gran polémica por no poseer hasta el momento de antecedentes en este deporte. :a clave en la eleccion de Estados Unidos fue sin lugar a dudas debido a su poderio económico y de infraestructura apto para la organizacion de un mundial.

El record históricos tanto de asistencia de público como de recaudación económica. Hasta el día de hoy continua siendo ESTADOS UNIDOS 1998 en terminos de negocios…. perfecto.

Este éxito motivo al país a desarrollar el fútbol puertas para adentro, no solo para hombres, sino como para mujeres, llegando a ser Campeonas del Mundo en varias oportunidades.

A la hora de la elección del balón, Adidas presento a la FIFA el Questra. Su nombre se debe a una antigua palabra cuyo significado es “la búsqueda de las estrellas” (the quest for the stars), en claro tributo al país anfitrión de la Copa, un tanto por su exploración espacial y por el otro a las estrellas de su bandera, simbolizando todos sus Estados.

Podemos ver las ESTRELLAS dentro de la Questra

Diseño

Un balón totalmente cosido a mano, de suave tacto y muy buen control.

El diseño exterior de la Adidas Questra, repite la estructura del modelo Tango, con 12 pentágonos y 20 hexágonos, y estructuras triples de color negro. Al igual que en la pelota Azteca y en la Etrusco Unico, en su interior tenian una serie de dibujos espaciales: planetas, agujeros negros y, desde luego, estrellas.

El modelo Adidas Questra fue considerado el heredero de la tecnología aeroespacial de Estados Unidos.

La inquietud de la FIFA por tener un mundial atractivo en goles, para satisfacer un público acostumbrado a resultados abultados, creo un balón más liviano y sensible. Para ello utilizó 5 materiales diferentes, envolviéndolos lugo con una espuma de poliestireno, Dándole mayor resistencia y aceleración al ser impactado, comportandose muy bien además al contacto con el agua. (aunque durante el Mundial, recibio algunas críticas por algunos movimientos extraños al mojarse).

En 1995 Adidas lanzo la ‘familia Questra’ :

Questra Apollo, (lanzaron 1000 unidades con el logo de la Real Federación de Fútbol de España para la Copa del Rey). Questra Endeavor (que incluía los tonos rojizos, además del negro, en las estructuras triples del balón), Questra Discovery, Questra Pontiac, Questra Cosmos, Questra Champ III, Questra Junior 290 ( de 290 gramos y N4) y el Questra Orbit GL.

Adidas Questra, al igual que el anterior modelo Etrusco Unico, fue utilizado para la copa UEFA, la Bundesliga alemana, la liga de España. y la Copa de Oro de la CONCACAF de 1996.

En la Eurocopa de Inglaterra 1996, la Adidas Questra paso a llamarse Adidas Questra “Europa”. añadiendole a su diseño, tres leones clásicos ingleses y la rosa Tudor reemplazaron a las estrellas y planetas.

El modelo Questra Olympia, utilizado en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, que incluía tres antorchas en tonos rojos y naranja en referencia al espíritu de las Olimpiadas.

Este modelo de Questra fue el último balones oficiales de la marca ADIDAS fabricados en Europa, para ser fabricados en Pakistán. Puedes leer: Pakistan, La Fábrica de Balones del Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *