La Adidas Etrusco Unico fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol de Italia 1990.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

El nombre hace referencia a la historia italiana antigua, en especial al arte etrusco, pueblo de la antigua Italia.

Diseño

El diseño de la Adidas Etusco Unico, repetía la estructura del modelo Tango, con 12 pentágonos y 20 hexágonos, y las estructuras triples de color negro, de igual manera que el Azteca (usado 4 años antes en México 86), y con un dibujo de tres cabezas de león, inspiradas en «la Quimera de Arezzo», quizas, la obra más importante del arte etrusco.

Totalmente cosido a mano e incorporando tecnología modera para la época con materiales sintéticos, el Adidas Etrusco fue el primer balón de la historia hecho para la alta competención, gracias a su cámara de látex y a una capa interna de espuma de poliuretano bajo el cuero, logrando una impermeabilización total.

La pelota Etrusco además de liviana era muy para desplazarse. La válvula de la cámara a partir de este modelo, comienzo a ser como la de los balones actuales, su pico ya no es visible.

packaging de la ADIDAS ETRUSCO UNICO

También, se comenzó a indicar la presión en Bares, la medida de presión del inflado.

Este balón fue usado además del Mundial de Fútbol de Italia 90, en la Copa UEFA hasta 1994. Además de ligas como la argentina, española , o yugoslava.

Durante el 1990-1991, en México, se jugó con una versión llamada Etrusco Libero, que eran idénticos al Etrusco Unico.

Todas las variantes del ETRUSCO UNICO

En 1992 el Etrusco Unico rodó en la Eurocopa de Suecia’92, y solo se modificó el panel para que aparezca el logo de la competición que se jugó. Ese año, también se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en este caso con el dibujo de la cita olímpica.

En 1990 Adidas lanzó al mercado, modelos balones Etrusco que llamó ‘familia Etrusco’ como el Etrusco Primo, una réplica mucho más barata que el Etrusco Unico original xon la diferencia de tener colores azules metalizados. Otras réplicas fueron el Etrusco Sportivo y el Etrusco Supremo con tonos rojos, además del negro, en las estructuras triples del balón.

Etiquetas: ETRUSCO