1966 SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR – INGLATERRA 66

El SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol INGLATERRA 1966.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Fue fabricado por Slazenger, una compañía inglesa de artículos deportivos, De ahi surge su nombre junto al «Challenge 4-Star»,que significa en español «Desafío de 4 Estrellas».

Diseño

Totalmente cosida a mano, su diseño esta formado por 25 paneles de cuero rectangulares y con 3 versiones de colores: naranja, amarillo y blanco.

Fue el primer balón utilizado en un Mundial de Fútbol elaborado por una empresa multinacional. Luego Adidas firmaria un contrato de exclusividad desde 1970 hasta el 2030. También fue el últmo modelo que utilizo franjas —similar a los balones de voleibol. El prinicpal problema de este tipo de estructuras, era la imposibilidad morfologia de lograr esferas totalmente redondas. Problema que comenzo a resolverse a partir de los mundiales siguientes.

Su estructura era completamente de cuero.

Historia

Slazenger contrató a Malcolm Wainwright (de 32 años), para que haga una muestra. Wainwright hacía pelotas desde los 15 años y era reconocido como el mejor grabador de la empresa. ……»Hice unos 20 balones en total», dijo…….»Eran balones de 24 paneles, lo que significaba que había seis paneles formados por tres tiras largas de cuero, pero los paneles centrales de estas tres tiras tenían una costura adicional en ángulo recto solo para dar más fuerza. Me pidieron que tuviera mucho cuidado con ellos». «Los revisaron para determinar su peso, pero luego el gerente también los verificó visualmente. Simplemente usando sus ojos y su experiencia, podía ver si la forma era redonda y las costuras perfectas. De todos modos, tomó el mejor y lo envió a Londres».

En 1965 la Asociación Inglesa de Fútbol realizó una convocatoria para selccionar los balones. Fueron todos colocados en una mesa dentro de la sede futbolistica. Ninguna pelota fue marcada, sino simplemente numerada, para luego ser probadas por expertos en busca de una correcta circunferencia, posibles pérdidas de presión, peso, rebote, etc.

Al elegir el modelo ganador, Wainwright y otros siete integrantes del equipo, tuvieron que coser los 300 balones que se usaron en el Mundial de Inglaterra 1966. En cada uno de esos 300 tenia escrito dentro su nombre. Esto era algo normal en la época ya que cada balón ademas de la persona que lo cosia, pasaba por un especialista para colocar la vejiga o cámara y luego volvia nuevamente al mismo hombre para que termine la costura.

Una respuesta a «1966 SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR – INGLATERRA 66»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *