1958 TOP STAR – SUECIA 58

Top Star fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol SUECIA 1958.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

Top Star que significa en español «Súper Estrella» fue fabricado por la compañía local Sydsvenska Läder & Remfabriks, ubicada al sur de Suecia.

Diseño

Está formado por 24 paneles rectangulares de cuero con costuras cosidas totalmente a mano y entrelazadas en zigzag para lograr que tengan menos tensión, con 2 variantes de colores: en amarillo y en blanco.​ Relacionado con el brasileño Didí, el francés Just Fontaine y la selección sueca de 1958.

Historia

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en noviembre de 1957, anunció que todos los fabricantes de balónes del mundo iban a poder participar para ser proveedores de la Copa Mundial de Fútbol Suecia 58 . Debian enviar un modelo limpio, sin ninguna marca junto, con un sello con el nombre del productor y el Comité recibió 102.

La Asociación Sueca de Fútbol los numeró y registró los sobres con las propuestas. El 8 de febrero de 1958, miembros de la FIFA se reunieron para finalmente decidir que la número 55 era la elegida por tener 24 cascos.

La empresa ganadora Sydsvenska Läder & Remfabriks, la envió a todos los estadios del evento, donde cada equipo recibió 30 unidades al llegar a Suecia y hasta algunos pudieron compraron aún más, como es el caso de Brasil.

Seguian siendo pelotas sin nungun tipo de grafica hasta que el 29 de junio la compañía la bautizó como Top Star

El balón original quedó en una sala de reuniones en el Estadio Råsunda de Estocolmo, que recibió la final, cuando fueron blancos y otro fue llevado a la oficina de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro, ya que una vez terminado el partido el masajista Mario Américo se la arrebató al árbitro galo Maurice Guigue, corrió al vestuario y la escondió allí.

Puedes leer aquí: Como fue la Copa del Mundo Suecia 1958.

Fue empleada también en varios partidos durante la edición siguiente de 1962 en Chile, en la cual sirvió como reserva.

2 respuestas a «1958 TOP STAR – SUECIA 58»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *