1951, El Tricampeonato de Racing

Luego de la huelga, el campeonato de 1949, que pareció presentar nuevas dificultades, se desenvolvió normalmente y Racing concretó el sueño incumplido un año antes, cuando la huelga de futbolistas. Justamente Racing repetiría en 1950 y 1951, aquí en una inolvidable final contra Banfield, consiguiendo así la primera triple corona consecutiva desde la implantación del profesionalismo.

Puedes leer aquí: 1948, La primera Huelga y migración de fútbol.

El año siguiente, en 1950, la AFA dispuso el examen electrocardiográfico obligatorio a todos los futbolistas, resolviendo que “a partir del 1 de febrero de 1951, no se permitirá la actuación en partidos oficiales de jugadores profesionales que no se hayan sometido a examen electrocardiográfico”.

Además del campeonato profesional, la disputa de los Primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires –que obtuvo el equipo argentinoy la incursión en Europa. para jugar con Inglaterra e Irlanda, ocuparon capítulos preferenciales del año futbolístico. J ustamente esos temas, como el auspicioso aumento de la venta de boletos y la definición de los campeonatos de Primera y Primera B recién sobre el final, constan en el informe elevado a la Asamblea por el titular, Valentín Suárez, y los secretarios Virgilio L. Capaccioni, Angel R. Ramírez y Pascual Garre.

También ese año, la Confederación Sudamericana aportó la solución al conflicto con los clubes colombianos, a raíz de la unificación entre las dos entidades conductoras del fútbol en ese país: una salida similar a la de México, ocurrida años antes, y en la que se especificó que los jugadores volverían a sus clubes de origen el 16 de octubre de 1954, pero que podían hacerlo antes si los clubes colombianos lo autorizaban o ser transferidos a otra liga previo acuerdo con los clubes argentinos.

Por otra parte la gira de la Selección permitió la incursión de equipos profesionales al interior del país, adelantándose al 9 de Julio, y numerosos partidos en Europa, Sudamérica y Centroamérica. Y como novedad, atendiendo a la creciente gravitación del periodismo deportivo, la AFA dispuso que en todas las canchas de los clubes afiliados se reservara “un recinto especial, exclusivamente para periodistas, techado, totalmente aislado de los demás sectores de tribuna y ubicado en la parte alta de la tribuna”.

(Fuente: Cien años con el fútbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *