1947, Previo a la primera Huelga de futbolistas

Los años subsiguientes estuvieron signados por un problema latente que hizo eclosión en 1948, cuando la famosa huelga y la no menos famosa, e importante, sangría de los mejores futbolistas a Colombia. El año ´46, siguiendo un orden cronológico, mostró un nuevo éxito económico, la vigencia de un nuevo estatuto, las elogiab1es tareas de la Academia de Arbitros y del Consultorio Médico y un may0r reconocimiento del fútbol del interior a través del Consejo Federal.

Puedes leer aquí: 1946, El primer éxodo de futbolistas hacia México.

Pero también trajo un petitorio de los futbolistas, canalizado a través de la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión por una entidad gremial denominada Futbolistas Argentinos Agremiados, según consigna la Memoria de la AFA de ese año. En ese petitorio, que la AFA respondió “luego de amplio estudio del proble= ma” en nuevas diposiciones reglamentarias, planteaba los siguientes puntos:

1) Libertad absoluta al término de los contratos;

2) Abolición de la prima máxima;

3) Fijación de sueldos mínimos;

4) Obligación de contratar a los jugadores que actúen en Primera, Segunda y Reserva.

5) 45 días de vacaciones con goce de sueldo.

6) Derogación de1 Art. 223 y revisión del Art. 219 del Estatuto.

Las nuevas disposiciones reglamentadas dictadas por la AFA demandaron 58 artículos entre los que se fijaba un sueldo mínimo, se suprimía las primas de contratación y se fijaba en 30 días el tiempo de licencia, entre numerosas normas en la relación contractual entre jugadores y clubes. Más allá de diferencias notorias, lo cierto es que esa temporada se desenvolvió normalmente, lo mismo que la del 47, que produjo otras normas en el régimen de los futbolistas. Cumplido sin alteraciones y con otro superávit en materia de recaudaciones, ese año registraba la afiliación directa del Club Colón de Santa Fe y la contratación de 8 árbitros ingleses.

Era la antesala del gran conñicto desatado en 1948, con un anómalo final del Campeonato de Primera División, la anulación del descenso por ese motivo, en beneñcio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y la suspensión de las giras de los equipos profesionales al interior y dos compromisos internacionales ante España e1talia, que habían sido convenidos el año anterior en Londres.

A pesar de los acontecimientos que peñurbaron el normal desenvolvimiento de 1a temporada 1948, el balance destacaba dos importantes logros. Uno, a través del Consejo de Administración de la Caja de Previsión, con Carlos A. Paillot como presidente y Plinio Garibaldi como secretario, que entregaba a la AFA esta síntesis: “No es sino con la satisfacción que proporciona la seguridad del deber cumplido que este Consejo de Administración puede manifestar que, no obstante la serie de dificultades habidas durante el año, los resultados han sido tan satisfactorios como en los otros anteriores y, una vez más, los hechos demuestran palpablemente que la Caja de Previsión se ha afirmado como un organismo de pasitiva eficacia y evidente necesidad, dentro de ese vasto ente que constituye la Asociación del Fútbol Argentino, que puede enorgulleeerse de haber marcado rwnbos en tan importante aspecto de previsión, anticipándose dentro de su esfera de acción a la eerriente de evolución social que en este sentido se opera en el mundo y, muy especialmente, en la República Argentina”.

La Memoria de ese año también ponderaba otro logro: “La tarea del Consultorio Médico puede sintetizarse en pocas palabras: ha trabajado con la intensidad y la eficiencia que lo han caracterizado a través de sus 20 años de existencia, )“ he ahí su mejor elogio. Ni las dificultades de carecer de un local apropiado, puesto que ha debido fúneionar durante dos meses en un consultorio cedido por el Sanatorio Social y el resto del año en el gimnasio del 5º piso de la AFA, pudieron perturbar la labor paciente y tesonera de sus integrantes, en beneñcio de los deportistas, cuyos resultados ya son conocidos”. Asimismo se elogiaba los ser vicios de los consultorios de Odontología y Oftalmología, así como el del Consultorio de Rosario.

Puedes leer aquí: 1948, La primera Huelga y migración de fútbol.

(Fuente: Cien años con el fútbol)

Una respuesta a «1947, Previo a la primera Huelga de futbolistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *