T-SHAPE fue el balón o pelota oficial que se utilizó en el Mundial de Fútbol URUGUAY 1930.

(conoce todos los Balones de la Copa Mundial de Fútbol)

La característica que más resalta en este balón, es su original diseño, realizado exclusivamente para la primera Copa del Mundo. Sus 12 paneles tienen forma de letra “T” Es por este detalle que lleva el nombre de T-Shape (en ingles: Forma de T).

Está hecho de auténtica piel vacuna y tiene una sección cosida a través de la cual se lo infla. En su interior se encontraba la vejiga, la cual, una vez inflada, había que proteger atando con unos cordones de tiento que el mismo portaba para no exponerla al exterior. Este cordon, era de un material llamado tiento, y por sus caracteristicas hacia al cabecear el balo sobre esa parte, doliera e incluso hasta cortara el rostro de los jugadores.

En algunas fotografias de la época podemos ver el uso de boinas o gorras en las cabezas por este motivo.

Puedes leer aqui: Como fue el Mundial de Uruguay 1930.

Cuentan que en la final entre Uruguay y Argentina, al no haber llegado a un acuerdo sobre que balón se utilizaria, decidieron jugar un tiempo con cada uno, sorteándose con cuál se jugaría primero. Es por eso que la Final del Mundial Uruguay 1930 se jugó con 2 balones.

En el primer tiempo Argentina impuso jugar con el modelo que estaba mas familiarizado, el «Players» de 12 gajos, donde terminaria ganando la primera parte por 2 a 1. Luego en el segundo tiempo fue Uruguay quien eligió continuar el encuentro con el modelo T-Shape, logrango la remontada para finalizar con victoria local por 4 a 2 coronándose Uruguay como primer Campeón del Mundo.

Puedes leer aquí: Los Resultados del Mundial Uruguay 1930.

Etiquetas: T-SHAPE