1915, El Ascenso de San Lorenzo a Primera

Al iniciarse la Temporada de 1914 se llevó a cabo la fusión de las dos ligas en que estaba dividido el fútbol porteño. Por tal circunstancia aumentó el número de clubes y muchos de los que solicitaron inscripción en la división intermedia no pudieron obtenerla, pese a poseer iguales merecimientos que aquéllos que figuraban en la mencionada categoría. San Lorenzo estaba, según hemos visto, entre los que debió jugar en segunda división.

Sin embargo, como estos acontecimientos provocaron las más diversas protestas, por lo que se dispuso, antes de empezar el campeonato de ese año, que el campeón de segunda se midiera con el campeón de intermedia para decidir quién debía ascender a primera división.

Esta resolución dio a San Lorenzo, actual vencedor del certamen de 2º, el derecho de desafiar al Club Honor y Patria, actual campeón de intermedia, la incorporación a la categoría superior.

El partido se jugó el 1º de Enero de 1915 a las 16 horas en la cancha de Ferro Carril Oeste, y bajo el control del árbitro Paddy Mac Corthy, viejo y respetada figura de nuestro medio deportivo.

San Lorenzo formó ese día con estos jugadores: José Coll; José De Campo y Alberto Coll; Juan Monti, Federico Monti.y Sebastian Calcagno; Mariano Perazzo, Guillermo Romeo, Francisco Xorau, Pablo Silva y Luís Gianella. ‘

El resultado final fue de 3 a O, a favor de San Lorenzo, lo que confirmó su superioridad y sus méritos para actuar en la división de privilegio.

A los 32 minutos del primer tiempo Xorau obtuvo el único gol de esa etapa; en la segunda mitad del partido Perazzo conquistó nueva ventaja, a los 27 minutos, cerrando el tanteador Mondotte, de Honor y Patria, bajo su propio arco, a los 36 minutos.

De la cancha de F. C. Oeste los San Lorenzo se retiro festejado y recorriendo todas las calles hasta llegar a Almagro, donde lo esperaba lahinchada. El señor Núñez, miembro de la Comisión Directiva, ofreció un lunch a los jugadores y las fiestas se prolongaron por espacio de una semana, terminando los actos de festejos con una gran cena que ofreció el «Padre Lorenzo Massa en San Francisco.

2 respuestas a «1915, El Ascenso de San Lorenzo a Primera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *