1880-1890, Los primeros equipos del Sur de España

El sur de España hasta el año 1881 se mantenía ajeno a lo sucedía en Madrid, fue recién en ese año, gracias a la gran oleada de trabajadores británicos hacia las minas de Riotinto, que se comienza a practicar el “football” surgiendo de esta maneta los primeros equipos dispuestos a tomarse este deporte cada vez más seriamente.

Puedes leer aquí: 1870, La Historia del Fútbol Español.

Fue así como las Minas de Riotinto, Huelva y Sevilla, se convierten casi al mismo tiempo en las cunas del fútbol español.

Rio Tinto como se llamaba realmente, era una población pequeña con la mayor concentración británica, ubicada en la Zalamea la Real, municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Era el lugar donde se desempeñaba la empresa Rio-Tinto Company Limited, la cual se dedicaba a la extracción de minerales.

La constante interrelación laboral entre Rio Tinto y Huelva producto de pertenecer a la misma empresa,  hace inevitable los despliegues del fútbol. Los habitantes de Minas de Riotinto fundan en 1878 el Rio-Tinto English Club y junto a los de Huelva se trasladan de una localidad a otra en busca de nuevos desafíos deportivos. A estos 2 equipos se les suma el de Sevilla, otra gran sede de la comunidad británica asentada con anterioridad a la empresa minera.

Puedes leer aquí: 1900-1920 El fútbol en España.

 En 1886, la I.F.A.B. impone una gran cantidad de reglas para el football, adquiriendo un nivel más elevado, comenzando a ser más conocido.

Una respuesta a «1880-1890, Los primeros equipos del Sur de España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *